martes, julio 12, 2005

Porque citar fuentes

El individuo estable mantiene una relación social por la vía de la comunicación, con un semejante, porque necesita garantizar su supervivencia en cooperación con él mismo y su entorno. Al entablar dicha comunicación y posteriormente formar sociedades, es necesario hacer saber de donde ha obtenido su conocimiento y de esta forma llevar una cooperación social y esto a su vez favorece la comunicación y la integración del sujeto y del grupo al que pertenece. Es aquí cuando debe tomarse en cuenta la importancia de citar una fuente, tanto de una información, como de una experiencia propia o colectiva.

Por ejemplo, la comunicación oral es el depósito de la tradición popular en las sociedades tribales de carácter patriarcal y en las sociedades preindustriales, y si no se tuviese documentado el modo de supervivencia de nuestros antepasados, no podrían tomarse en cuenta sus errores, para que de esta manera nosotros llevemos un modo de vida mas confortable y sin volver a repetir errores pasados, como lo es en sí, el objetivo de la historia.

Que seria de un estudiante si al realizar una tarea sencilla de investigación, no dejará clara presencia de los medios en los que se baso para llegar a su presentación final, sin tomar en cuenta los vicios que ya de por sí traen consigo algunas fuentes poco serias, o de dudosa procedencia como el Internet, gacetas informativas o la tradición oral.

En la actualidad representa una gran responsabilidad, dado que ahora el citar una fuente va más allá de la cuestión académica. Actualmente existen diversas leyes reguladoras de los derechos de autor, para evitar se plagie diversa información de manera desmedida y se lucre con esta sin tomar en cuenta al autor intelectual.

Es de gran importancia tomar en cuenta todas y cada una de las fuentes que se consulta para no acarrear problemas de desinformación o en casos mas extremos, afectar a terceras personas en la cuestión legal, social o intelectual y poner de manifiesto el esfuerzo, empeño y autoría de cada una de las informaciones consultadas, y así mismo se analice con detenimiento la veracidad y confiabilidad de las fuentes para investigaciones futuras.

Una vez dicho lo anterior... no seas ogete y si te agarras un texto de aquí, por lo menos menciona de que página lo tomaste!!!

No hay comentarios.: