martes, agosto 09, 2005

Y a casi dos años... y sigo como al principio

Hasta el día de hoy no puedo evitar el escuchar algunas cosas y que mis ojos quieran dejar salir algunas lágrimas y es que a casi dos años de que desapareciera del cuadrante de FM en el 98.5 Radioactivo sigo dandolé vueltas a mi cabeza y pensando cual es el verdadero valor de la expresión y cultura de mi país.

En un principio la noticia me tomo muy de sorpresa y es que por cuestiones laborales me había separado un poco de la radio en ese momento, pero cuando lo confirme personalmente sentí como si la novia con la que había estado los ultimos 13 años de mi vida me dejará sin razón alguna, ya que más que una estacion de radio... Radioactivo había sido para mí como un padre y una madre que se preocupaban por mi educación todos los días y en algunas ocaciones hasta bienes materiales me daba. Había ganado boletos, discos, películas y otras cosas... pero lo más importante, me daban un amplio y critico sentido de la ubicación de mi realidad.

El hecho de que la tendencia de Radioactivo fuera solamente dirigida a un público joven no significaba que fuera vacío, sin contenido o pasajero como mucha de la basurita que hoy nos bombardea por todos lados. Por el contrario el contenido satisfacía hasta los más exigentes, abarcando desde política, religión, cine, comics, y obviamente música entre otros tantos. Solo que pareciera que el primero mencionado no agradaba mucho a las grandes esferas del poder en el país, poniendole precio a una propuesta sincera, inteligente y de mucho valor cultural y llevandola al irremediable fin.

Aunque desde entonces me vi obligado a buscar otras propuestas y alternativas, el mundo se me hizo más grande todavía y llenándome de grandes satisfacciones, pero también de frustraciones porque mientras aquí nuestra identidad se refleja en Belinda roquerita, los niños “rebeldes” de Televisa, la basura académica de TV Azteca y demás chatarrita que no convence para ser realmente trascendental; en otras partes del mundo existe una bandita conocida como Radiohead, unos fulanos llamados Peter Murphy y Roger Waters reuniendo a sus amigos de Bauhaus y Pink Floyd respectivamente, unos festivales en Australia e Inglaterra bautizados como Big Day Out y Gloustubury; y así cositas banales por el estilo en las que de este lado del charco no se escucha mucho.

Y a casi dos años… y sigo como al principio. Buscando una identidad en los medios, algo que realmente me eduque como lo hizo durante los 13 años que duró Radioactivo.

Irónicamente Olallo Rubio locutor y ultimo director de la estación, mencionaba en un spot en lo que parecía ser una conferencia que el hecho de terminar algún día con Radioactivo representaría un retroceso social en el país y en verdad creo que no tenía idea de la razón que tenía.

Únicamente finalizare con dedicar unas palabras para los responsables de tirar ese sueño y que fueron el slogan de la estación:

FUCK EVERY ONE ELSE ¡!

Se anexara un documento como apoyo y complemento a este post, que fue tomado de la revista La mosca en la pared.

No hay comentarios.: