miércoles, septiembre 19, 2007

Biografía no autorizada de Pueblo Mamba (o manual para saber como ser un perfecto Weirdo)

Allá por el 2001 más o menos cuando se cumplía el primer año de ese “cambio” político en el país, tres individuos pretendían no ser “uno más entre el montón” y cursaban una modesta Preparatoria. Yoyis, Fucker y Muppet se autonombraban estos personajes que lejos de pertenecer a una lujuriosa caricatura malhablada; intercambiaban sentimientos, experiencias e inquietudes y así vomitaban sus primeras notas musicales. Al concluir los estudios, integraban a ese revoltijo de ideas al Punker para parir música con el nombre de Elith.

En el principio de ese sueño se emulaba a las bandas que inspiraban aquellos días (Deftones, System of a Down, Korn, The Offspring, Enrique Bunbury), depravando los primeros oídos de quien inocentemente lo permitía. Pasó un tiempo para concebir a su primer vástago que fue bautizado como “El velo negro” lo cual implicó ese salto de un mero desmadre de niños preparatorianos a un proyecto de hombres. Así comenzaron las demás estrofas y riffs para hacer lo suyo y escupir más letras y canciones, llegando a resultar un demo muy casero y que solamente llego a unas cuantas bocinas.


Al cabo de un tiempo, el Punker abandona el proyecto por no aguantar el ruido que provocaba Elith y entra al quíte Tavo, hermano de Yoyis. Tavo funcionó como amalgama para unir música, ideología e influencias. El momento ahora implicaba mezclar a Quentin Tarantino, Guy Richie, Stanley Kubrick y algunos otros directores, con la situación política del país, videojuegos y series de televisión, lo que traería como consecuencia “Mi lancha” y “Foca”, logrando así un perfecto humor negro con el desmadre exacto requerido para cualquier fiesta.

Una tarde de jugar hasta borrarse las huellas digitales con X-Box, Game Cube, y Atari, repasar los diálogos de South Park, Kill Bill, Pulp Fiction y Sin City en el escondrijo de Yoyis y Tavo; se puso en cuestionamiento la estructura de Elith, desde los integrantes hasta el mismo nombre del grupo. Después de mucho sarcasmo, rarezas, seriedad y cervezas, llegó el momento de decidir y un ente externo a la banda (o lo que es lo mismo, El Richard) los bautizaría como Pueblo Mamba marcando la seriedad con la que realmente debía de trabajar este proyecto musical.

La experimentación y los cambios son una constante en la banda. Las andanzas llevaron a un individuo chamanico y tántrico que respondía al nombre de Xihunel o Señor de las Ovejas Turquesa, según sirviera a sus intereses. ¿Qué fue lo que hizo para llamar la atención de Pueblo Mamba? la invención, las diestras manos deslizándose en la guitarra, bajo, batería, consolas y las notas alcanzadas con la voz responden perfectamente a ese cuestionamiento. El paso de Xihunel se resumió a dos presentaciones y al apoyo para la salida del primer EP, ya que debido al misticismo que había en las venas del Señor de las Ovejas Turquesa, decide abandonar al Pueblo y encaminarse por otro rumbo dejando enseñanzas, buena vibra, y su carota en la contraportada del EP.

El disco además de ser homónimo, rescata un par de temas del primer demo que sirvieron para que la banda se ganara el reconocimiento de un público que aunque ahora es reducido, amenaza con gustar a los oídos más exigentes y conocedores. Una agrupación a la que no importan las etiquetas y no encaja con la moda y la ola de nuevas bandas, pero que entra poco a poco en el gusto de quien se atreve a salir de los convencionalismos y conformidad de la radio comercial.

Para conocer de lo que es capaz Pueblo Mamba, quejarse de la pésima redacción de esta biografía, entender lo que es “otseetapuch”, saber a que sonaría si Enrique Bunbury y los de System of a Down entrarán a ver juntos Pulp Fiction y después fueran a grabar juntos, o sencillamente si no tienes amigos en el messenger ni en myspace, se pueden poner en contacto en:

www.myspace.com/pueblomamba
pueblomamba@yahoo.com.mx
pueblomamba@hotmail.com
5783 - 9157 con Tavo o Yoyis
5710 - 6702 y 044- 55- 9198 – 3441 ahí contestará el Fucker
5780 – 2392 pedir con el Muppet (aunque su familia se enoje)

No hay comentarios.: