lunes, septiembre 03, 2007

ALL ABOUT LILY CHOU CHOU

"All about Lily Chou Chou" y el vacío existencial


Es díficil empezar a comentar una película, cuando ésta te deja clavado en el asiento, porque tras verla, uno tiene la sensación de haber sido testigo de una obra magna, que solo está al alcance de unos pocos.Shunji Iwai, cineasta japonés curtido en el campo de los videoclips dirigió "All About Lily Chou Chou" en el 2001. EL argumento puede desvelar bastante poco de la misma, ya que narra la historia de un adolescente llamado Yuichi, de carácter introvertido, incapaz de manifestar lo q siente o lo q piensa y vapuleado por sus compañeros de clase, quienes le roban e incluso le obligan a masturbarse. Por otra parte, Yuichi es un gran fan de la cantante a la q da nombre la pelicula, Lily Chou-Chou, y crea un fan-web donde adquiere el nick de Phillia, y es a su vez reverenciado por los demás internautas debido a sus grandes conocimientos sobre esta cantante.





Pues bien, "All About Lily Chou-Chou" es, ante todo, una desmitificación de la juventud nipona en particular, y una reflexión sobre la incomunicación y el vacío en el q se hallan los adolescentes en general. Las máscaras ya no se encuentran en ese mundo virtual llamado Internet, sino q se usan en un supuesto mundo real, un mundo q ya no satisface a los jóvenes y en el cual apenas "respiran". Iwai filma de manera exquisita esta realidad, gracias a una cámara digital en constante movimiento y con la ayuda de una genial fotografía, con filtros de luz tremendamente irreales y q dotan a este mundo de un carácter casi onírico.Por otro lado, es capaz de reinventar el lenguaje cinematografico, ya que buena parte del largometraje se desarrolla mediante pantallas en negro, a modo de chat, donde esos mismos adolescentes alienados se desahogan, buscan un escape necesario y en definitiva, viven su verdadera vida.Los personajes que pueblan el universo de "All About Lily Chou-Chou" viven al margen de los adultos, se rigen por sus propias reglas y no se comunican más allá de la violencia social. Obligan a sus compañeras a prostituirse, roban y vejan a otros alumnos. ¿Quien tiene la culpa? Iwai no lo deja claro. Expone una situación y se recrea en ella. Los adultos ya no están, no manejan el mismo lenguaje de los jóvenes, y son incapaces de guiarles.


"All about Lily Chou-Chou" forma parte de ese cine en el cual el espectador se siente constantemente agredido y no tiene sitio donde pueda agarrarse. No hay esquemas que se pueden seguir ni presenta caminos ya transitados. Iwai tiñe de desesperanza la adolescencia mediante imágenes bellas, hipnóticas. Tras finalizar los títulos de crédito, un fotograma se repite en la cabeza: los planos solitarios de los adolescentes en esas verdes praderas, solo acompañados por unos audifonos.

Aparentemente se encuentran muy alejados entre ellos, porque no son conscientes que una sola palabra podría acercarlos. Definitivamente, una OBRA MAESTRA.


No hay comentarios.: