viernes, julio 24, 2009

Vietnam Inc.

Uno de los capítulos negros dentro de la historia estadounidense lo protagonizó el conflicto en Vietnam que tuvo lugar entre 1958 y 1975. De ello se generaron una serie de documentos fílmicos de los que destacan Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), Platoon (Oliver Stone, 1986), Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987), Born on the fourth of July (Oliver Stone, 1989).

Todos estos retratos fílmicos tienen la intención de mostrar una visión de lo ocurrido en aquel momento histórico. Sin embargo existen imágenes estáticas, (y por qué no) estéticas, como las de Phillip Jones Griffiths quien a través de su lente, expresa su visión de aquel penoso capítulo de la realidad humana y que quedara registrado en el documento Vietnam Inc.


Prisioneros llevados para ser interrogados



Madre con su hijo en brazos. Más tarde morirían en el conflicto



Mujer herida



Niño herido por los helicópteros del ejercito de Estados Unidos. Más tarde moriría en el hospital.



Niño de apenas 10 años de edad, perteneciente a las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam



Niño llora a su hermana muerta en Saigón



Soldados norteamericanos dan agua a un combatiente del Viet Cong recién capturado. Este hombre había sido herido en el estomago tres días atrás, al tiempo que él mismo recogió sus intestinos con un cazo que pidió a la mujer de un agricultor y se ato el recipiente al vientre para contener sus entrañas.



Mujer vietnamita herida y atendida por quemaduras.



Soldado defendiendo su posición.



Soldados conversando con una mujer en el pueblo de Song Tra.

_______________________________
Para mayores referencias de Phillip Jones Griffiths dar click aquí.

4 comentarios:

malbicho dijo...

desoladoras imágenes, no las conocía, gracias por compartir

JP dijo...

-- maestro, la guerra es una mierda, desoladora y generalmente absurda, como este cuate disparando sentado, buenas imagenes

Reptante dijo...

Y hay quien se atreve a decir que en el horror no hay poesía. Lo que sí es de dar horror es que estemos acostumbrados a este tipo de imágenes.

Perro Zombie dijo...

@Reptante: no lo pudiste haber dicho mejor... hasta en este tipo de trabajos debe de haber cierta armonía de composición, semiotica, etc... y exacto... desafortunadamente nuestro contexto ha hecho que adoptemos este tipo de imágenes como comunes...