jueves, julio 30, 2009

El arte de los incoherentes

Históricamente el hombre ha manifestado de diferentes maneras su descontento con lo socialmente establecido y con la moral que va rigiendo los diferentes contextos que se han vivido. Por supuesto que el arte ha sido una de esas formas de resistencia, y los incoherentes en Francia a finales del siglo XIX, mostraron su inconformidad con la tradición artística académica de aquel momento tomando a la pintura como una de sus expresiones más significativas.

Las características principales de los incoherentes eran la irreverencia, la irracionalidad, la sátira, la estridencia, la parodia y, sobre todo su muy particular sentido del humor marcado en sus obras. Esta corriente captó a numerosos pintores, escritores, fotógrafos, caricaturistas, entre otros, hasta que esta tendencia culminara en 1896. Antes de llegar a su final la corriente de los incoherentes, montaron algunas exposiciones que lograron albergar a cerca de 20,000 por mes.

Dentro de las curiosidades que mostraban en dichas exhibiciones era el nombre mismo de sus presentaciones, como la realizada en París durante 1883 y que llevo por nombre “Una exposición de dibujos por gente que no sabe dibujar”. Los especialistas en arte consideran a los incoherentes como los antecesores del arte conceptual, de los vanguardistas y de los dadaístas.


“Cosecha del tomate por cardenales apopléticos a las orillas del mar rojo” (1884). Alphonse Allais. Reconstrucción.



“Marcha fúnebre compuesta para el funeral de un hombre sordo”. Alphonse Allais (1897)



“Pelea de negros en un sótano por la noche”. Paul Billhaud (1897)



“Primera comunión de jovencitas anémicas en la nieve”. Alphonse Allais (1883)


_________________________
Fuente original y más información.

5 comentarios:

JP dijo...

-- lo unico incoherente en el arte es ser coherente!

malbicho dijo...

por lo menos esa incoherencia es artística -je-

superKT dijo...

me encantó la marcha fúnebre para el sordo, muy chido tu blog

Reptante dijo...

Oh podría llamarse... el momento en que los escritores se volvieron pintores. Porque a decir verdad las concepciones son de gente creativa de ideas, más que de imágenes. Digo... no sé, pero me encantó, me hicieron reír de lo lindo, ahora ya sé de dónde el buen Magritte se sacó eso de Esto no es una manzana. O de cómo salió una canción llamada "yo no me llamo Javier". Genial dato cultural el que nos aportas. Indagaré más al respecto y reclamaré a mi maestra de historia del arte haberse pasado por el arco de los penales a estos comediantes de la pintura.

Saludos.

Perro Zombie dijo...

@J P: no lo pudiste decir mejor, el arte es lo único que nos hará libres ! -bueno... y algunas otras cosas- jeje..

@SuperKT: gracias, espero leerte seguido por aquí !

@Reptante: con lo de Magritte, no te referirás mas bien a "esto no es una pipa" ???.. gracias por tus comentarios, espero leerte pronto !