martes, julio 14, 2009

Privatización en Internet. La moneda en el aire

En la actualidad Internet representa la mejor opción para obtener e intercambiar cualquier tipo de información, ya sea por los alcances geográficos y de masificación que dicho medio representa, así como también por la baja o nula rentabilidad que significa el mantenimiento de un perfil en una red social o desde un hosting personal. De esa manera es que han surgido varios sitios, proyectos y bloggers con tanta credibilidad y seguimiento como el de cualquier otro Medio de Comunicación tradicional.

Asimismo Internet se ha ido consolidando como uno de los mercados más fructíferos económicamente hablando, el cual durante el año 2000 fue valorado por el presidente de Input Peter Cunningham, en 200 millones de dólares.(1) Por otra parte con la presente crisis que afecta los negocios en todo el mundo, la denominada Red de Redes también ha presentado algunos reajustes en la manera de operar la publicidad que al igual que los otros Medios de Comunicación, los anuncios comerciales implican su principal fuente de ingreso.(2)

Dentro de este contexto, algunos sitios en Internet están haciendo reajustes como la web oficial del reconocido diario estadounidense The New York Times en los que se ha está considerando restringir las visitas a su sitio, para que sólo sus suscriptores tengan acceso a dicha página.(3)
Sin embargo existen proyectos que de manera opuesta a esas políticas de privatización, se realizan con invitación abierta para que cualquier internauta se convierta en miembro activo a partir de donativos mínimos. Tal es el caso de la película de ciencia ficción El Cosmonauta,(4) iniciativa de Riot Cinema Collective y que a su vez será puesta al público bajo licencia Creative Commons, lo que significa que cualquier interesado podrá usarla y modificarla a su gusto.

Aunque las iniciativas bursátiles-políticas que apoyan la restricción de contenidos en la Red a partir del pago aún no han resultado una opción efectiva para contrarrestar los efectos de la recesión económica, las consideraciones para llevar a cabo una privatización global de Internet continúan persistiendo.(5) Del mismo modo dentro de este ambiente financiero adverso, los sitios que abiertamente ofrecen sus contenidos al público están incrementando su número de visitantes debido a las facilidades que la gratuidad representa. Con esto queda sustentado que Internet no sólo está transformando las formas de interactividad y comunicación humana, sino también se denota la forma en que se están cambiando los procedimientos para la gestión publicitaria dentro de los Medios electrónicos de Comunicación.
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Fuentes:
(1) Nelson, Manrique. La sociedad virtual y otros ensayos. Ed. Pontificia Universidad Católica de Perú, 1ª edición, Perú, 1997.
(2) The Slogan Magazine. Publicidad en Internet contra la crisis económica.
(3) Abadía Digital v 4.0. El New York Times estudia volver a cerrar su web sólo a suscriptores.
(4) El Cosmonauta.
(5) Banda Ancha.EU. El Parlamento europeo volverá a intentar privatizar Internet.

2 comentarios:

malbicho dijo...

por acá tenemos el caso de reforma, seria interesante saber qué tanto le funciona o si le limita no poner su contenido gratuitamente

Perro Zombie dijo...

@malbicho: si tenía conocimiento de lo que dices del períodico reforma, sin embargo no tengo el dato si antes ha funcionado de manera gratuita en la red, para así poder hacer un comparativo...