miércoles, septiembre 10, 2008

La felicidad no entiende de idiomas. Kenge Kenge y su particular estilo de sonreir y ser felices

¿Cómo hacer posible que la gente esté contenta, cuando se ha vivido en un lugar con carencias económicas y problemas políticos que los ha rezagado del resto del mundo? Ahora, si ubicamos este cuestionamiento dentro del marco de cualquier villa africana, con todo y las limitaciones que en sí la pregunta anterior representa, sería aún más complicado imaginar que alguien pueda ser feliz y transmitirlo de cualquier modo posible, ya sea por la pintura, la fotografía o como en este caso me ocupó: a través de la música.


Es bien sabido que gracias a los Medios de Comunicación, las únicas noticias que llegan del llamado “continente negro” narran hambrunas, golpes de Estado, animales exóticos y salvajes que andan por doquier, peligrosos safaris en jeep, y ahora que terminaron los juegos olímpicos, se comenzará a hablar de África por el mentado campeonato mundial de futbol. Pero gracias a la propuesta musical de Kenge Kenge, podemos tirar todos esos estereotipos a la basura y adentrarnos a esa parte artística de África, concretamente en Kenia; y escuchar su fresca mezcla de música Luo, popular y tradicional en aquel país; con su particular estilo de guitarras, instrumentos de viento y percusiones que logran una rumba africana única con una rítmica particular, capaz de contagiar felicidad a pesar de la muralla que representa la diferencia de lenguajes; todo contenido en el disco Introducing Kenge Kenge, editado apenas hace un año.


Otro de los meritos que tiene Kenge Kenge para componer e interpretar esas notas felices y bailables, es que la propuesta de estos 8 kenyanos al encajar perfectamente en la definición de “World Music”, sin pedirle nada a nadie se anotan un punto más a su favor al representar una propuesta alternativa a las recopilaciones de Putumayo World Music que de alguna manera, se han vuelto el único referente de la música que se hace en los lugares más recónditos del planeta; sin quitarle merito a este tipo de acoplados. Estos chicos africanos vuelven toda algarabía y ganas de fiesta las sensaciones de aquellas orejas que ponen atención a sus ritmos y la voz de su líder George Achie, que nada tienen que ver con esas crónicas deprimentes que los noticieros nocturnos nos muestran en los horarios estelares.

Ésta música benga, como también se le conoce al estilo en el que se desenvuelve Kenge Kenge, suena perfecta para una fiesta en la playa mientras se disfruta de unos jugosos cocos con vodka, sin caer en la ordinariedad de los grupos a los que se nos tiene acostumbrados a oír para mover los pies. ¡Ahh! Cuando la pista 4 “Owang´Winyo” comienza, esos ricos instrumentos de cuerda parecidos a violines hacen que te sientas familiarizado con la música típica mexicana de alguna sierra del sur, pero en el momento en que comienzan a interpretar sus liricas y producen las percusiones en sus djembes , la ilusión desaparece; pero lejos de provocar que se apague el reproductor o se cambie el track que está corriendo, esa inevitable sensación de seguir el ritmo con los pies llega desde esos coros con sentimientos de prosperidad y esperanza.

Sé que para los interesados en entrar en la fiesta de Kenge Kenge, será algo complicado conseguir material de esta agrupación keniana, sin embargo para aquellos que tienen una computadora con internet al alcance de sus manos, recomiendo algunos links y sepan de lo que son capaces los africanos, y dejemos de lado esa idea de que tan solo son gente muriendo de hambre, buscando derrocar algún gobierno o emigrando a Europa en busca de “otra oportunidad”… bien, he aquí los links:
en concierto
, un track del disco; y por mientras ¡Qué viva África!, ¡Qué viva Kenge Kenge!, ¡Que viva la música!, ¡Que viva la fiesta!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vas a pensar que soy una tarada.. pero.. esta es la tercera vez que esribo el comentario.. no sé qué le pasa al pinche Mozilla.. eniwey.. hasta interrumpí mi programación..

recordé que hasta hace unos años.. me la pasaba pobreteando a todas las personas de África, desde los multimillonarios sudafricanos, pasando por Charlize Theron, hsta llegar a esas personas que seguramente viven en una tribu que aún no ha sido descubierta.. sí.. pobreteandolos porque unos no hacen más que beneficiarse a sí mismos.. y otros se joden más.. pero bueno.. comprendí que eso es en todos los pinches estados, países, continentes.. en todo el mundo pues.. sucede.. siempre que veía una fotografía o una noticia.. algo sobre ellos.. me daba pena ajena.. todo esto cambió cuando descubrí que África no es sólo gente pobrecita y que también hay grandes maravillas.. pendejamente eso hizo que entendiera que las personas.. son por lo que son.. haha.. qué profunda! en fin.. además de música.. que es por lo que tú voltestaste a ver el repertorio de los del Kenyanos.. que bastante conocidos son a nivel mundial por aquello de la corredera.. también tienen una gran cantidad de paraísos.. que es por lo que a mi me interesó.. algún día te llevaré al archipiélago que conforman las Seychelles.. ya me perdí.. como sea.. que chido que me lo recomendaste.. y que ahora lo haces más público.. suenan bastante decente.. se nota que no pierdes el tiempo.. a todo esto que escribí y que me da paja leer para ver si tiene coherencia.. me quedó una duda.. qué significa Kenge Kenge? ojalá me puedas respoder..

cámara.. pasa otros links no? haha..

abrezos! muaks muaks!

Anónimo dijo...

Amén!!!

saludos!