miércoles, mayo 02, 2007

1 de Mayo - Día del trabajo ¿trabajo para quién?

El pasado primero de Mayo se conmemoró el Día del Trabajo en muchas ciudades del globo, pero lejos de ser una "celebración" la mayoría de los trabajadores independientes y sindicalizados laboran bajo condiciones desfavorables para ellos mismos, y convenientes para las grandes corporaciones, caciques, empresarios y políticos que se benefician explotando a aquellos que se encuentran en la base de la pirámide social.

Con motivo de la "celebración" del día del trabajo, trabajadores de todo el planeta salieron a manifestar el respeto a sus derechos y mejores condiciones laborales, teniendo la relación entre Estados Unidos y México un matiz especial.


Entre México y su vecino del norte ha existido el fenómeno migratorio desde hace ya varias décadas, representando para los primeros un problema, político, económico y social que merece especial atención. Pero los políticos lejos de encargarse de dar soluciones únicamente se han concretado a utilizarlo para hacerse de propaganda a su favor, pero sin hacer enojar al imperio yanqui.

El problema de la inmigración de indocumentados hacia Estados Unidos ha resultado un negocio que cada vez mejora mas la economía estadounidense y empeora la de Ámerica Latina, debido a que la mano de obra que existe en los países del centro y sur del continente cada vez se va malbaratando mas y mas, trayendo como consecuencia que los países afectados se queden sin oportunidades en los mercados internacionales al tratar de competir con los grandes monopolios de E.U. y de Europa.



No obstante, todas las personas que buscan el famoso "sueño americano" y se lanzan a probar suerte, son tratados de manera discriminatoria degradando sus condiciones laborales a condiciones que obviamente, convienen a las empresas que los contratan. Excentos de seguridad social, salarios inconvenientes para mejorar su calidad de vida, exclusión de altos mandos, discriminación racial, juridica y legal son tan solo algunas de las premurias que viven los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.


Hasta la elaboración de este blog, diversas manifestaciones siguen alrededor de las principales ciudades del mundo, todos para exigir diferentes mejoras en su calidad de trabajo y los beneficios correspondientes que lejos de ser una limosna, son los derechos que corresponden. Ahora falta ver como se hace uso de la fuerza pública una vez más para repeler toda oposición a los régimenes establecidos, también como a George Bush le da tanta risa como la iniciativa de su parlamento para que regresarán los soldados que se encuentran en Irak y que este primero de Mayo sea solamente un día mas para "celebrar" el día del trabajo.

No hay comentarios.: