miércoles, noviembre 08, 2006

¡¿¡¿Y como chingados voy a saber lo que es una virtud?¡?¡

Existen miles de personas que se la pasan diciendo lo que es correcto y lo que no lo es (me incluyo). ¿Pero como voy a saber que es lo que esta bien, y lo que no? Todo en este mundo se rige por un orden de causa-efecto, y lo que puede llegar a ser bueno para unos, no lo es tanto para otros.

Según el diccionario de la Real Academia la virtud es el hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural. Pero todo me lleva a muchas cuestiones y contradicciones, ¿ejemplos?:

 Aquellos que representan a los credos y se supone deben vivir más humildemente, son los primeros en beneficiarse económicamente en nombre de un ser supremo (sin mencionar las aberraciones sexuales que sus enemigos exponen públicamente).

 Los líderes de opinión que aparecen en los medios de comunicación, siempre fomentan lo que según ellos, son los buenos valores, aunque constantemente bombardean a la población con imágenes paranoicas de violencia y pobreza.

 Las personas que se encuentran al mando de los gobiernos mundiales y dirigen a las naciones, tienen poder, pero pecan de ambicionar mas poder y regularmente a cualquier precio.

La lista en esa elite global puede agrandarse, tanto en individuos, como en las contradicciones de sus acciones y a la falsedad de los dobles discursos, pero este tipo de comportamiento no es exclusivo de este grupo, también caemos los que tenemos roles sociales más ordinarios y sencillos.

Todos pretendemos un mundo mejor, ya sea para nosotros y/o para nuestros allegados, solamente existe un mínimo problema: el instinto de supervivencia no contempla más allá de nuestros grupos sociales y de nuestros ojos.

En los pequeños grupos tribales se contempla solamente a los individuos que interactúan en éste, otro individuo ajeno a dicho grupo es visto como un enemigo o sencillamente no es tomado en cuenta. ¿Que también debe haber ejemplos?, bien, he aquí algunos:

 Cuantas veces te has encontrado con un policía corrupto. Pero no lo es simplemente por el hecho de actuar. Hay que tener en cuenta que tiene una familia a quien alimentar y se ve orillado a actuar así para sostener a su grupo tribal debido a un sueldo tan bajo.

 Los padres que actúan en beneficio de sus hijos, sin tomar muchas veces en cuenta cualquier norma moral, social o legal. Llevar a casa el sustento de sus hijos en un mundo hostil, no los hace tener muchas alternativas.

 Generalmente todos hacemos alguna acción en la que no contemplamos las repercusiones que puede haber, con tal de obtener un beneficio personal. Sí no es así, entonces porqué existe ese dicho popular de prefiero a que lloren en su casa, a que lloren en la mía, o que tal quien tranza no avanza, por mencionar algunos.
Nadie escapa a caer en un perjuicio para algún tercero. ¿PERO QUE DA LA AUTORIDAD MORAL DE DECIR QUE HACER? No tengo aún un ejemplo claro de lo que es correcto y lo que no lo es. Pero me parece aún más confuso el lidiar todo el tiempo con sujetos que me intentan decir que ver, que respirar, que comer, que pensar, y en general, como actuar.

Toda esa situación me provoca dolores de cabeza y confusión y desde mi perspectiva, el hecho de que me creen un conflicto no parece ser muy virtuoso.

No hay comentarios.: