jueves, septiembre 24, 2009

Muzan-e y Maruo Suehiro

Probablemente alguna vez usted haya observado alguna pintura similar a la que se encuentra del lado derecho de su pantalla, la cual en este caso representa al Monte Fuji visto desde el Puntox Satta en la Bahía Suruga. Asimismo es posible que como yo, apenas se esté enterando de que esta pintura pertenece a la corriente Ukiyo-e (浮世絵) la cual se caracteriza por hacer de manera irónica alusión al término “Mundo Doloroso”, plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa el budismo.

Sin embargo esa visión del dolor no fue suficiente para algunos japoneses, dando forma al estilo muzan-e; el cual retomando al Ukiyo-e, proporciona a ese mundo de sufrimiento otro rostro con escenas de sexo y violencia explícitamente gráficas. Uno de los principales exponentes del muzan-e es Maruo Suehiro, artista que plasma mediante sus ilustraciones, pinturas y mangas como El monstruo de color rosa (薔薇色ノ怪物) y Gichigichi Kid (ギチギチくん), donde se plantean situaciones controvertidas como la aplicación de la justicia, prácticas sexuales poco usuales, problemas éticos y toda clase de situaciones en sociedades totalmente desestructuradas.








______________________________________________
Para mayor referencia del artista puede visitar su sitio en idioma original o algunos datos disponibles de Wikipedia en español

21 comentarios:

Missx dijo...

:S tengo miedo!!!

tanta sangre auch no no no, sigo prefiriendo a dalí por lo menos su metafora me deja que pensar, aquí todo me lo dan cocinado... mmm :S ay

Mayricienta dijo...

Que fue lo que pasó aquí, Perro? Porqué tan sanguinario ?? Que pinturas tan más espantosas, ya se me quitó el hambretetita.

superKT dijo...

Me acabas de espantar a niveles insospechados!!! pero que cosas tan feas! Para mi el dolor es algo tan fuerte por su esencia misma que no hace falta ser tan gráfico para hacerlo notar

Aún así excelente post

Besotes perros!

El Signo de La Espada dijo...

Me gusta el Ukyo- O. Pero me cuesta ver el parecido de esa corriente artística con esta que se expone aquí. Eso está peor que el Hentai de tentáculos y mucho peor que el anime gore.

Pobres Japaneses.

ElPerro dijo...

@Alma Rosa, Mayricienta, SuperKT: Bueno... a decir verdad chicas, esto es un pequeño avance de la próxima temporada... no pretendo ser ofensivo contra nadie, pero consideré interesante exponer parte de lo que se llega a consiedar por allá como parte de sus expresiones culturales... aunque dentro de mi consideración eso es parte fundamental del arte... generar una reacción ... saludos chicas, gracias por comentar!

@Signo: Si te fijas bien, maestro... si tiene cierta semejanza con el Ukiyo-e... aunque si... demasiado fuera de lo convencional. Saludos amigo mio !

Anónimo dijo...

No hay caso, che. El arte está cada vez más pervertido... ¿Qué diría Hokusai de todo esto?

Saludos

El_perro dijo...

@Dragón: Definitivamente tienes razón amigo mío... pero que habría sido del arte si pervertidos cómo los surrealistas o los románticos no se hubiera atrevido a romper esquemas?. Un abrazo amigo mío!

Cocoluchi dijo...

uffffffff me dio como mucho asquito!!!!
en especial la imagen q le chupa el ojo

:S

ASCOOOOOOOOOOO

ulysses dijo...

genial perro zombie, estan muy locas las imagenes, mas la del gallito de pelea, muy gore, lo que me lleva a reflexionar como japon es productor de mucha de la violencia que conocemos, y son de las culturas mas, mmm pacificas y respetables que hay ... saludos, ah y gracias por visitarme .... repito, un gustazo!!.

El.Perro dijo...

@CocoNuts: Bastante peculiar la reacción que te provocó todo esto.. jeje. Me hiciste recordar la ocasión en que en mi universidad algunas personas montaron un "nacimiento" del niño Dios bastante peculiar que provocó reacciones muy encontradas. Sería complicado describir las imagenes tal cual eran, espero algún día poder descargar de mi celular las fotografías que tomé... aunque la calidad tal vez sea deficiente. Gracias por comentar man, y espero que el próximo post no le sea tan asqueroso... jeje.

@Ulysses: Gustazo el mío, y más aún cuando ahora se ve a "L" entre los "folowers" de este blog.

Ahora que lo planteas, no lo había reflexionado de esa manera... sin embargo, las culturas orientales llegan a tener prácticas, costumbres o concepciones que a los occidentales nos parecen aberrantes como los famosos "pies de loto" de las mujeres chinas.

Gracias por venir a este espacio a comentar y espero no sea la última... y también gracias por traer el tema para reflexionarlo!

Anónimo dijo...

Nada PZ, el arte no sería más que estereotipos reducidos a la nada

Saludos

JP dijo...

-- tssss, esto es grueso! denso! pacheco! exquisito!

P]ΞЯRO dijo...

@Dragon: No se pudo haber contestado de mejor manera, amigo!

@JP: Exactamente así lo vi... pues el dedo ahí está puesto sobre la llaga para observar, conocer y deliberar. Saludos man !

Sensorama dijo...

El verdadero arte siempre va a causar revuelo, confrontación, discusión y debate. Existe la terrible belleza en los cuadros de Goya (que no es japones, por cierto) o no vayamos tan lejos, muchos de los cuadros que representan la crixificción de Jesús muestran sangre y sufrimiento. Vayan a la exposición de San idelfonso y vean el cuadro en donde hay orejas y narices por doquier se trata de una obra de hace ya dos siglos.

Vientos Perro, esta super. Hay un artista chino que esta haciendo cosas increíbles. Te paso después los datos.

Besos!!

Sensorama dijo...

Checa el comic "Spider jerusalem" Un periodista futurista lleno de humor negro, politica, sangre, un gato de dos cabezas y un perro que busca venganza.

El_perro dijo...

@Nahue: Sin duda alguna... tu mejor que yo sabe de lo contestatario que puede llegar a ser el arte. Desde los grafittis contestatarios que pinta la APPO, hasta los poemas de Verlain, Baudelaire y Bukowski... el arte afortunadamente jamás tendrá un limite!

Agradezco la recomendación de San Ildefonso y la del comic... sin duda lo checare... y tu si tienes oportunidad checa el anime "Karas"... visualmente no tiene desperdicio. Un enorme abrazo, Letto!

Anónimo dijo...

Sublime mi estimado perrozombie... simplemente sublime.

Chidoguan!

Luz y Fuerza

666

Reptante dijo...

Es bien interesante esta información que traes a la palestra mi buen colega; cómo es que de un infierno, que la neta no resulta tan, tan agreste a unos ojos occidentales; lo que hace este artista es traer el fuego a la forma pornográfica en la que lo hacemos nosotros y nuestra prensa amarilla. Bueno, es sólo un postulado, pero si se pusieron violentos nuestros compadres de oriente, fue porque les dimos armas con qué. No me explico un Takeshi Mike sin una Iroshima debastada. Al igual que no me explico el arte de este ilustrador sin esa pérdida de aquellas generaciones.

Saludos, en verdad, aportas muchas cosas nuevas a mi cultura amigo.

El.perro dijo...

@Anonimo: Gracias!

@Reptante: Traes a la mesa algo muy cierto. El contexto bajo el cual hemos sido educados difiere mucho de la cultural orienta. Me parece que antes ya he citado el ejemplo de las mujeres con los pies de loto, y que no es otra cosa que mujeres que se someten por voluntad propia a la deformación de sus pies, para ser más atractivas desde su perspectiva cultural.
En cuanto al arte, tssss... pues la cosa ahí todavía se vuelve más extensa, debido a la libertad que ésta permite. Indudablemente tienes toda la razón, las circunstancias y la cultura en la que vamos creciendo son determinantes para crear cosmovisiones y maneras de crear-interpretar nuestros entornos.

Es bueno tener de vuelta tus comentarios, amigo... espero nos podamos leer pronto. Saludos !

manos transexuales dijo...

Un grande Maruo! El retrato de lo grotesco, desde una ilustración elegante. Bajo pequeños guiones, construye historias sórdidas, en parte siendo el reflejo, de un mundo ya podrido.

Perro Zombie dijo...

No se olviden de visitar este link. Saludos a todos!!! Shopkins México