martes, octubre 02, 2007

Breve análisis de la Radio hecha en México

El análisis constó del monitoreo a dos estaciones que transmiten por internet las 24 horas ininterrumpidamente. Las estaciones examinadas fueron Radio Calcetín y Radio Suckz. El monitoreo de las estaciones constó de los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre, y domingo 1 de octubre en horarios de 18:00 a 22:00 horas, arrojando los siguientes resultados:

A) Radio Calcetín.

Estación que transmite a través de http://www.radiocalcetin.com con un formato juvenil en el que la programación esta basada en la música que se transmite por Reactor 105.7 de la Frecuencia Modulada. Mostrando así un rango de edad de sus radioescuchas de entre 13 y 28 años.

Las herramientas y recursos utilizados por la estación son variados y de fácil uso para los familiarizados con el entorno de Internet. Cuentan con links para sintonizar ya sea con el Windows media player, Winamp o Real Player, reproductores más populares entre los usuarios de PC´s.

El formato utilizado para la estructuración de su página principal se hace a través de la invitación para escuchar y conocer un nuevo concepto en radio por internet. Además se cuenta con una serie de pestañas, las cuales ofrecen apartados como Historia, Locutores, Horarios, Chat, Noticias y Descargas. De dichas subsecciones se analizaron las siguientes:

- Locutores: En esta sección se muestra el perfil de los locutores, gustos, mails, afinidades y fotografías. Aunque la información es completa, carece de horario en el que transmiten y el perfil de sus programas y/o funciones dentro de la estación.
- Horarios: La información arrojada en este apartado es insuficiente y confusa al principio, ya que se muestra únicamente a través de una animación en Flash que al dar click muestra al locutor y el horario, pero no se indica el perfil del programa.
- Noticias: Esta parte de la página únicamente muestra una imagen con el logotipo de la estación, estando completamente nula de información.

Comentario particular:

Al tener una gran diversidad musical que abarca desde géneros tropicales hasta rockeros, hace que se carezca de una identidad que atrape a un radioescucha que este en busca de una radio diferente o no convencional a lo transmitido en la Frecuencia y Amplitud Modulada.

Así como la sección de su página destinada a noticias, los programas carecen de contenidos que hagan atractiva esta estación y de este modo acaparar un auditorio masivo.

Aunque el proceso de producción tiene un trabajo elaborado y respetable, la falta de información para los contenidos en los programas puede ser confusa para el radioescucha, ya que a lo largo de su transmisión los locutores programan diferentes estilos musicales, sin lograr una identificación con el auditorio.

B) Radio Suckz.

Sintonizable a través de http://www.radiosuckz.com/. En la presentación de su página marcan ser una opción juvenil y vanguardista, sin embargo la tendencia es de corte Hard Core, Metal y todos sus derivados. Debido a que es un solo tipo de música, es difícil marcar un parámetro de edad en sus radioescuchas, aunque su lineamiento y perfil esta bien definido.

El diseño de la página es atractivo y vistoso. Aunque carece de mucha información, ya que las secciones con las que cuenta son: Inicio, Chat, Programas y Locutores; dejando completamente de lado información de cualquier tipo, resaltando la invitación a sus escuchas a participar mediante la locución o solamente en los foros que presenta la página.

Los recursos para invitar a sus escuchas a sintonizarlos, es más variado ya que además de utilizar el Windows Media Player, Winamp y Real Player, también se puede hacer por iTunes. La estructuración de la página muestra información completa de cada locutor y el perfil de su programa, así como horarios, aunque en todos los casos se trate de programar Metal en todas sus vertientes.

Los elementos analizados de la página además de la programación fueron:

- Programas: Información bien complementada, en la que además de contar con nombre propio para cada espacio, también muestra una breve reseña que indica las tendencias, gustos y ofrecimiento de cada locutor para los escuchas.
- Locutores: Suficientes datos que no llenan con referencias obsoletas para el auditorio y todo aquel que visita la página. Cabe destacar que se proporciona la información que indica desde donde transmite cada locutor, haciendo atractiva la sintonía por contar con gente que transmite en el D.F., Cancún, Celaya y Guadalajara.
- Chat: Este recurso es ágil y no requiere de instalar software alguno, haciendo la estancia del escucha amena al interactuar con el locutor en turno y otros miembros del auditorio.

Comentario particular:

La estación en su entrada se ofrece como una alternativa diferente y vanguardista, pero su proceso de producción es demasiado casera y carece de distintos elementos como spots, capsulas y fondo en la locución, haciendo que por momentos la transmisión se vuelva un poco plana y aburrida. El formato de producción por momentos hace que la música en turno se escuche con ciertas deficiencias auditivas, como hueco, gis, aire, etcétera.

El plus que ofrece Radio Suckz es la transmisión de programas especiales en fines de semana, conciertos y como extra, muestra el souvenir o playera oficial de la estación buscando una mayor identificación con los radioyentes. También se nota cierto cuidado y atención hacia el auditorio, ya que aunque se anuncia como una estación de libres opiniones, destaca el respeto hacia todos los oyentes.

COMENTARIO GENERAL.

La radio en México es un Medio el cual además de competir entre sí misma con las diversas estaciones, ya sean de Internet o de FM y AM, nota por momentos mucha debilidad ante su gran adversario la Televisión. Este fenómeno no solamente debido a la ayuda que obtiene la televisión a través del uso de imágenes y apoyo de patrocinadores, sino también de la diversidad de contenidos.

La radio en Frecuencia Modulada ha dejado de ser el espacio de apertura cultural, informativa y de entretenimiento que solía ser hace algunos años. Cuando existían WFM, Alfa Radio, Orbita 105.7, Rock 101 y Radioactivo 98.5 (aunque no todas coincidieron estar al aire), la competencia que había entre dichas sintonías las obligaban a presentar productos de calidad que beneficiarán monetariamente a la estación y culturalmente al auditorio.

Actualmente en el formato de Rock únicamente existe para el cuadrante de FM, Reactor 105.7 perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual es dependiente del gobierno federal, teniendo a Radio Ibero apoyada por la Universidad Iberoamericana la cual es de tendencia derechista, como la más cercana competidora. Esto no pronostica un futuro alentador para los radioescuchas, ya que los puntos de vista e información proporcionada por tan pocas estaciones especializadas en el ramo, corre el riesgo de convertirse como verdadera, única y absoluta; sin ofrecer al auditorio una mayor gama de opiniones, criticas y alternativas, para que se genere a un escucha critico y consciente de lo que consume.

En su formato Pop la radio en México además de ser la más alta en cuestión de rating, es acaparada por Alfa 91.3, EXA FM, Los 90 Principales y Stereo 97.7, dejando de lado casi cualquier tipo de información de interés general, evocándose exclusivamente a información sobre los interpretes que incluyen en su programación, conciertos y promociones, volviéndose así en tan solo una rocola que transmite las 24 horas del día. Esto deja de lado el interés de las radiodifusoras en generar un auditorio crítico y poner únicamente énfasis en los costos de ganancias financieras a los grupos radiofónicos correspondientes. Un fenómeno similar sucede con las estaciones de corte Grupero en las que solamente cambian los formatos músicales y las promociones, pero la dinámica mercantilista es la misma.

Por otra parte, la Radio en Internet aún representa un Medio bastante excluido, minorizado y limitado. Ya que además de no contar con patrocinadores, ni la suficiente credibilidad como para empezar proyectos con financiamientos fuertes que apoyen una producción de calidad y competitiva contra la Radio “comercial”.

Además de contar con las deficiencias de producción y financieras, este tipo de Radio debido alberga a muchos realizadores amateurs o inexpertos en el verdadero oficio de la locución y el periodismo, generando así que sean Medios no serios, informales y en algunos casos, localistas al grado de que la interacción entre los locutores y radioescuchas hagan al medio tan conformista por darle a su auditorio lo que quieren escuchar que caen en vicios como la autocomplacencia, la falta de crítica y lineamientos planos o faltos de identidad. Cabe señalar también que debido a la falta de recursos la información que se maneja en este tipo de radio, en la mayoría de los casos, es prácticamente nula y así como algunas estaciones “convencionales” del cuadrante, se vuelven simplemente una rocola más.

Por último, mencionare que las estaciones en Internet tienen una competencia extra a la que tienen las demás radios, y es que compiten contra los discos duros de cada uno de los que topamos por la red alguna frecuencia de éstas, ya que si no logran una inmediata empatía o interés por parte del auditorio, no cuesta nada cerrar la página, abrir el reproductor de su preferencia y darle “open” a la melodía que en ese momentos nos venga a la mente.

Así que de no romper con este esquema de radio localista y sin contenidos informativos, lejos de ser esa opción vanguardista, diferente y sin censura, pasarán rápidamente a solo ser parte de esos intentos con buenas intenciones de querer revolucionar la industria radiofónica en México, dejando que en nuestros oídos se siga solamente escuchando a los Reactores, los EXA´s o las Ke-Buenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente la radio por internet refiriendome a la amateur esta en pañales pues ahora practicamente cualquier persona se dice locutor, la expontaneidad basada en su ignorancia es l principal caracteristica de este medio aunque es loable destacar la libertad que existe en este medio aunque no se deberian de llamarle radio sino de aguna otra forma como pagina musical u otra dnominacion que no manche el nombre de radio que es otra cosa mu diferent