martes, marzo 27, 2007

Buenas conciencias - Mexican Sound System - Boca Floja - Proyecto Maconha / Marzo222007

Asistir a este tipo de espectaculos me causaba un poco de duda, ya que actualmente la escena musical en México, representa oír muchas copias de las copias de grupos como Panda, Porter y así... puras cosas que suenan a lo mismo y con lo de siempre: aguantar como están malpedeados porque sus morras los abandonaron... lo cuál ya de por sí es pesado cuando cada quien vive sus propias experiencias.

Bien... a lo que vinimos !!!. El concierto, como de costumbre en el Foro Alicia comienza con retardo, esta vez de casi una hora, ni pedo, total podría ser peor y estar fastidiando a alguien en la red.

- Buenas conciencias

El grupo abridor viene como todos los grupos de Reggae, tirandole buena vibra a la gente y esas cosas.... mmmhhh... eso de repente me malviaja.. que toquen y ya !!!! Bueno... en la ejecución, sonorización e interacción con el público lo hacen bien, pero, ¿Porqué insistir en mezclar este género con el ska?. Quizá a eso se deba que la escena de reggae no vaya obteniendo el debido reconocimiento, mas allá de los clavados en el género. Tal vez me equivoco, pero insisto, ¿es necesario vincular el reggae y el ska?.

Bien... sigamos... El esfuerzo era compensado y se podía notar el talento a la hora de mezclar funck, jazz, reggae, salsa, ska y hacer una ensalada a la que algunos sucumbieron y comenzaron a bailar a pesar de ser un evento en el que casi todos eran Hoppers. Repito, no es de mi gusto el Ska y soy muy selectivo con el Reggae, pero lo hicieron bien, aunque no creo que como grupo traigan algo entre manos para revolucionar la escena o acaparar muchos oídos.

- Mexican Soundsystem

La noche cambia de color. Tornamesas, scratches, micrófonos y un par de sujetos que lanzando rimas, aún no se amalgaman con el público el cual se torna incrédulo ante el desempeño mostrado en el escenario.

De este par de MC´s no hay mucho que decir, puesto que su aparición duró cerca de 30 minutos aproximadamente. Letras cargadas de conciencia política, deseos de mejora social y un desempeño que sentí un tanto forzado al no encontrar esa identificación con los asistentes.

- Boca Floja

En un principio me encontré bastante esceptico de la calidad de este rapero, puesto que los únicos antecedentes que tenía, eran la convocatoria que se había hecho al evento. Inmediatamente se dejó ver porque era uno de los más esperados sobre el escenario, buenas rimas, letras inteligentes y una actitud que incluso llega a cuestionar a la escena Hip-Hopera del país.

En general su show y desempeño me dejaron un grato sabor de boca, ya que no sólo se trata de un mamarracho mas vistiendo aguado, tomando el micrófono y rimando que está lleno de viejas y lujos; sino todo lo contrario: la vivencia cotidiana, los problemas sociales, la economía que malviaja, la constante lucha por sobrevivir, realidad política, son los matices con los que pinta sus canciones. Bien por Boca Floja, ahora tiene un fan mas.

- Proyecto Maconha

Ser el grupo cerrador de un concierto masivo siempre representa una gran responsabilidad, y definitivamente éste era algo con lo que podían cargar el Dr. Shenka (Panteón Rococó) y compañía. Abandonando un poco ahora las influencias del Drum ´n Bass, comienza su ejecución la cuál no decepciona la espera.

Entrados en esa mezcla tan peculiar de Jungle, Reggae, Drum n´ Bass, Funk y Hip-Hop anuncian el estreno de la segunda voz: "La Pulpito". Es buena, tiene la actitud, pero entre la voz del Front Man y el Dr. Shenka se pierde fácilmente, y en ocasiones daba la impresión de ser solamente un elemento de adorno sobre el escenario.

Buen cierre, buen concierto, bien Foro Alicia!!!. Aunque se convocó con el pretexto de otros conciertos: La Libertad de los Presos Políticos, creo que muchos de los asistentes simple y sencillamente fuimos para la que nos gusta más: degustar un buen espectáculo y desahogar esa fastidiosa cotidianeidad.

No hay comentarios.: