jueves, febrero 22, 2007

¿Expropiación o apropiación?

Agencia de noticias La Caja

Recientemente el Gobierno del Distrito Federal, ha llevado a cabo un feroz operativo desde el pasado martes 20 del presente mes en el barrio de Tepito, especificamente en el predio conocido como "La Fortaleza".

El pretexto por el cual los habitantes del inmueble ubicado en las calles de Jesús Carranza 30 y Tenochtitlán 40 han sido "resguardados" por la fuerza pública, es el combate contra la delincuencia. Pese a que el secretario del GDF, José Ángel Ávila declaró durante una entrevista el miércoles 21, en el Canal 11 de televisión abierta en México; que aún no han encontrado ningún tipo de sustancia o fármaco prohibido, los uniformados continuán la vigilancia en La Fortaleza.


La permanencia hasta el día de hoy, sigue siendo justificada con el argumento de que ahí se alojan delincuentes, cosa que desmiente Veneranda Pérez, habitante de ese lugar: "Yo nací en este lugar al igual que mi padre y abuelo. Ahí crecí, y mi familia y yo somos uno de muchos ejemplos que se pueden encontrar de familias que no tenemos nada que ver con la delincuencia organizada".

Todas aquellas personas que hemos visitado el área de Tepito, nos hemos percatado de la cantidad de piratería que está a la venta, sin embargo, este contrabando y la venta de narcóticos no es exclusiva del lugar. Existen varios puntos en la Ciudad de México en donde es más sencillo conseguir todo tipo de material pirata y estupefacientes, que encontrar una farmacia o una papeleria, dejando así en entredicho el verdadero motivo de este operativo en Tepito.

El Gobierno desde hace algunos años, ha intensificado los operativos en todo el Barrio de Tepito, donde coincidentemente, los Medios eléctronicos de Comunicación siempre están presentes. "Durante estos cuatro años, han inflando las cifras de delincuencia, han hecho constantes operativos siempre con cámaras del Gobierno presentes, y aumentado premeditadamente la cantidad de productos piratas y drogas encontradas" declará Veneranda Pérez.

Uno de los principales argumentos que han dado tanto Marcelo Ebrard como Ángel Pérez, es la solicitud de los mismos habitantes para la contrucción de guarderías, centros de salud y educación, pero nuevamente los habitantes del lugar lo desmienten al declarar que además de que ya cuentan con este tipo de servicios, existen otros terrenos abandonados donde este tipo de proyectos de urbanización se podrían llevar a cabo sin ningún problema.



Todo apunta a ser una mera estrategia de apoderamiento arbitrario del terreno, esto con el fin de instalar centros comerciales y empresas transnacionales, debido a la cercanía estrategica que tiene Tepito con el Centro Historico. "A los afectados se nos piensan dar 2500 pesos para pagar una renta y posteriormente reubicarnos una casa en otra zona de la ciudad o quizá del Estado" indica Veneranda Pérez. Siendo realistas, ¿qué vivienda decente cuesta 2500 al mes?, además de que el hecho de "reubicar" a esa gente, apunta más a venderles casas de interés social.

Sí la verdadera intención de este operativo fuera el bienestar de los colonos, bien se podrían aplicar otro tipo de medidas como programas integrales que multipliquen las oportunidades para jóvenes y niños de la zona, inversión en educación y cultura, generación de alternativas de empleo, erradicar el narcomenudeo en toda la ciudad, controlar el ambulantaje, controlar la piratería, etcétera. Sin embargo, con esta medida tomada por el GDF, se verán afectadas más de un centenar de familias.

De tener éxito la expropiación de La Fortaleza, el GDF no dejará sus intenciones únicamente en ese predio, sino que comenzará a expropiar todo Tepito. Cambiando de esta manera uno de los barrios con mayor tradición y cultura en la Ciudad por unos McDonalds, Starbucks y Sanborns, y la pérdida de esa herencia histórica será irremplazable.



para mas noticias relacionadas consultar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/407044.html
http://www.eleconomista.com.mx/sinprivilegios/articulos/2007-02-15-30276
http://www.todito.com/paginas/noticias/Mexico/211098.html
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?
sec=4&nta=48308&nsec=La+Capital

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=287125

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan cuando el PAN calumniaba al Peje de que les iba a quitar sus casas si llegaba a la silla?
¿Que no es Ebrard el cachorro del Peje?