miércoles, abril 22, 2009

Biblioteca digital mundial... ¡ una realidad !


La Biblioteca Digital Mundial pretende poner a disposición de cualquiera documentos valiosísimos, desde antiguas imágenes persas y chinas hasta fotografías, manuscritos, películas, mapas, cartas y por supuesto libros, muchos libros.

El creador James H. Billington (en la fotografía, a la izquierda), ha venido incubando este proyecto desde hace años y el 21 de abril del 2009 será marcado como el día en que por fin abrió sus "puertas" en 7 idiomas (árabe, español, inglés, chino, francés, portugués y ruso). Ha recibido el apoyo de muchos países (entre ellos México) que pondrán sus acervos a disposición de la Biblioteca para su digitalización.

Al momento de visitar el porta no pude acceder a la información que solicité, sin embargo no dudo que contenga información de varios temas y rápidamente se convierta en un punto de referencia tan importante como Wikipedia (pero éste con mayor confiabilidad). Asimismo se tendrá la posibilidad de buscar en las fuentes originales de millones de libros, de imágenes, de documentos incunables y de películas (esta parte es invaluable).

Otros proyectos, hasta el momento, no han tenido gran éxito. Microsoft intentó crear una biblioteca digital y, tras escanear 750,000 libros, se dio por vencido. La Biblioteca Digital Europea se colapsó a las pocas horas de haber sido creada por la cantidad de visitantes. El único proyecto que ha tenido éxito es Google Blog Search, que hasta el momento ha digitalizado más de 7 millones de libros, aunque las cuestiones de índole legal lo han frenado un poco.

Así que ahora tendrá en la comodidad de su hogar una excelente herramienta de investigación, consulta y por qué no hasta entretenimiento; de acuerdo a los intereses que tenga. Esperemos que ninguna empresa le eché el ojo y pronto quieran cobrar por el servicio o ponerle "marca" a toda consulta que deseemos hacer en este fabuloso sitio.

EL SPOT PROMOCIONAL DE LA BIBLIOTECA:


__________________


Aquí su versión en español

1 comentario:

Andrés Borbón dijo...

Nomás cámbiale algunas cosillas, para que Google no nos lo tome como contenido duplicado y nos sancione.

Saludos.

Andrés