Levántate devastado después de una noche de parranda en la que el pretexto fuiste tú. Acomoda las ideas de lo que aconteció en el festejo, ahora aterriza en una cruda realidad: hoy es la fecha en que te casas. Pensamientos y recuerdos sobre esa vida de soltería y aventuras de un pene como cualquier otro. Es lo que inyecta la obra teatral “Bitácora del orgasmo” que se presenta en el Foro de la Risa todos los jueves a las 8:30. No pretende ser la guía sexual por excelencia, sino una leve medicina a esa seca y aburrida cotidianeidad. En entrevista con parte del elenco Paco Gómez, Tania Peña y el escritor Antonio Andrade nos hablan de la necesidad de desestresarnos con el pene y la honestidad de producir sus orgasmos.
¿Cómo surge la idea de Bitácora del orgasmo?
Paco Gómez: En el 2000 se inicia una columna en una página de Internet, donde Antonio Andrade empieza a hablar de sus experiencias sexuales. La página tuvo muchísimo éxito, tal fue éste que tuvo la invitación de otras páginas, para que también lo publicaran. Ya en el 2002, surge como Bitácora del orgasmo y empezó (Antonio) a escribirla en capítulos como columna en éstas páginas, al grado que en Francia, España y Argentina solicitaron que se les enviará la Bitácora también. Ya en el 2005 en una platica de café, él me platica de la Bitácora, a mí me gusta mucho y le dije que por qué no lo adaptábamos a teatro. La idea era que él me escribiera un monólogo basado en la Bitácora, apoyado en mi perfil, en como soy, como hablo, como platico las cosas y así es como surge la idea de crear la Bitácora del orgasmo.
¿Cómo es esta Bitácora del orgasmo?
PG: Una mañana te levantas “crudísimo” después de una despedida de soltero de muerte.
Te das cuenta de que tu departamento esta volteado, traes una cruda espantosa, y te percatas de que tu mejor amigo... tú pene, esta triste.
Haces un flash back donde recuerdas todas tus experiencias sexuales, la primera vez que se te paro, la primera eyaculación, tus primeras relaciones, cuando te crees que eres muy "ducho" para el sexo. Y empiezas a revivir todas estas aventuras.
¿Qué representa la Bitácora para México?
PG: La obra creemos que es un parte aguas del teatro en México, porque es la primera vez que se presenta una obra de autocrítica personal de hombre.
Ahora está de moda criticar y hablar de las vaginas, con esto del Monólogo de las Vaginas.
Tania Peña: Honestamente nunca he sabido a que se refiere el texto. Yo creo que el Monólogo (…) no es crítica, es más bien cuestión de introspectiva de mujer.
En este caso no. Si vienes como mujer a ver la obra te ríes, porque te estas burlando de ellos dado que es lo que realmente viven, y te das cuenta de que efectivamente es un “choro” lo que te quieren hacer creer.
¿Cuál es el objetivo de poner la Bitácora en una sociedad tan tradicionalista como la mexicana?
PG: Ahora estamos invitando a la mayor cantidad de gente posible y presentando una obra de calidad. Al momento de estar arriba del escenario trato de que la gente se ría, que en ningún momento se sienta ofendida y que en ningún momento piensen “chale” para que gasté 150 pesos y me estoy dando la aburrida de mi vida. El método es tener al público atacado de la risa. Intento muchas cosas para que se vayan con un muy buen sabor de boca y no me interesa hacerlos reflexionar; sino que vengan a ver la Bitácora (…) porque se van a divertir y te vas a olvidar un rato del estrés.
¿Entonces no tiene un trasfondo el nombre de Bitácora?
TP: Por el nombre, la gente puede esperar ver escenas fuertes o también piensan que es la competencia de Monólogos de la vagina y se va ha hablar solo de orgasmos. La Bitácora es saber que hubo antes para haber llegado a un orgasmo.
PG: No hay desnudos, no hay escenas fuertes más allá de la fantasía normal. Ves en escena a una mujer en ropa interior, ves a dos mujeres “fajándose”. Pero nunca te ofenden, ni lo ves como morbo, sino que te ríes porque dices: yo a lo mejor ya lo viví u ojala me pasará eso a mí (risas).
Entonces no tiene un contexto de morbo ni de querer explotar un físico.
TP: Y tampoco tiene aspecto de llevarse una enseñanza de aquí. Ya que estamos en un país donde el entorno es tan duro que nosotros no podemos explicar sobre sexo o drogas y es realmente delicado dejar algo profundo en la gente. No es porque no lo intente, sino que la misma situación hace que estés harto. La gente viene a ver algo en lo que está reflejada, pero no es esa realidad donde viene a chillar de lo que les esta pasando en su casa. Si de lo que se trata es hacerlos que se pasen un rato a gusto y estén relajados.
Con respecto a esta situación crítica que mencionas ¿Qué opinas de la educación sexual que se nos proporciona en la escuela, familia y en la calle?
PG: ¡Está del “nabo”!
TP: La educación sexual debe ser desde la casa en comunión con la escuela.
PG: Los medios masivos de comunicación ya rebasaron la mentalidad del hombre, entonces no hay una congruencia entre lo que aprendes en la escuela, lo que aprendes en casa y lo que vives día a día. Tal vez en casa te hablan del huevo y la gallina, cuando en la tarde viste una “mamada” en una película y automáticamente vuela tu imaginación. Lo lógico que como animales, el deseo te gana; las ganas de explorar, las ganas de conocer. Entonces no hay realmente un contexto que te explique “a calzón quitado” como son las cosas. Los jóvenes ahora están experimentando, se sumergen en un mundo en el que ahora la droga esta a la orden del día, el sexo se ve una cantidad increíble por todos lados.
Eres “heteroflexible”, experimentas cuando tal vez ni querías. En la escuela te están explicando lo que son las “bubis”, cuando quizá tu ya las agarraste y ya las probaste.
TP: Te dan mal la información, te provocan el morbo y no te inculcan el respeto.
Paco, ahora que hablas de medios de comunicación. El cierre de Radio Monitor y CNI Canal 40 ¿los afecta a ustedes como actores?
PG: Si y es una “mamada”. Honestamente es una mamada y lo digo así, porque ¡carajo!, vivimos en el siglo XXI. Creo que quedaron atrás los tiempos de dictadura y de imposiciones. Debe de existir una libertad de prensa y tal vez como actores no nos afecta, pero somos mexicanos también.
Vivimos actualmente bajo una democracia que no existe. Vivimos bajo un Partido más tercermundista que el que teníamos.
Es triste que hablen sobre Venezuela, que Chávez haya cerrado un canal. Cuando un noticiero de los mas escuchados del país, lo truenen y nadie hable, nadie diga nada. Solamente el periódico lo menciona en la última columna y que Gutiérrez Vivó se quedo sin chamba y ya.
Vivimos tristemente en una sociedad y en un país tercermundista donde no hay democracia.
Como actores ¿Qué hacen para resistir ante esa falta de libertad de expresión?
PG: Hacer nuestro trabajo con honestidad. Antonio de pronto me critica mucho de que meto mucha grosería en la obra, pero en ningún momento ofende y que se tiene una libertad dentro de la obra. Entonces cuando salgo a escena trato eso, de hacer un trabajo honesto y que la gente se salga con un buen sabor de boca.
TP: El cambio esta en nosotros, el cambio está en la gente. No te quejes de algo que tú provocas.
Antonio Andrade: Nuestra labor social es ayudar a distraer a la gente durante hora y media, que se olviden de sus broncas, que se vengan a reír, que estén tranquilos y su estancia sea sabrosa
¿Cómo sobrevive un espectáculo de teatro, cuando en la partida presupuestal se proporciona tan pocos recursos a la cultura?
AA: Dando un espectáculo de calidad. Básicamente el teatro es un medio de expresión que se maneja de publicidad de boca en boca. Podemos gastar millones en publicidad en medios masivos, en medios impresos; pero realmente la publicidad de boca en boca es la que trae a la gente.
Como mencionas, no tenemos ninguna ayuda por parte del gobierno y ni no lo destinará. Pero no nos afecta.
Tenemos cinco semanas saliendo a la calle con nuestra publicidad para que la gente venga. Aunque todo eso lo tenemos que pagar.
PG: Antonio y yo que somos los productores, tenemos que pagar una renta, actores, dirección, publicidad y hasta los cigarros y el refresco que nos estamos tomando (risas). Pero realmente la recompensa fuerte es que salimos contentos y motivados por nuestro trabajo.
TP: Hacemos lo que nos gusta y hacemos otras actividades porque no podemos vivir de lo que nos agrada, porque el gobierno no nos deja.
Porque si el gobierno inculcará una cultura teatral vendría más gente ya que bajarían los costos por la demanda de taquilla. De esa manera podríamos competir contra las grandes superproducciones, o el cine o la tele. A la gente no le llama la atención venir al teatro, porque nunca los educaron para querer ir al teatro.
¿Qué se puede hacer para romper los parámetros que imponen los medios preestablecidos?
AA: Esto no lo hicimos para educar a nadie. La finalidad del guión es entretener a la gente
Creo que lo estamos rompiendo con esos parámetros desde el momento en que un hombre se para en el escenario y exhibe su sexualidad, tal y como la vivió. Trabajar con honestidad y mantener así tu propuesta con esa honestidad, decir las cosas como son y decir las cosas sin miedo, salir al ruedo sin duda.
martes, julio 24, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario