lunes, agosto 24, 2009

Recorta la SEP $800 millones a las universidades públicas


El pasado viernes 21 de agosto, Alonso Lujambio Irazábal titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó sobre el recorte de 800 millones de pesos al gasto de las universidades públicas, dentro del presupuesto aprobado para 2009. Lujambio indicó que cada una de las instituciones educativas afectadas “irán definiendo con su buen juicio y criterio” la manera en que cada universidad recortará y distribuirá sus presupuesto.

Para tratar de suavizar la situación, el secretario señaló que tan “sólo” se trata del 1% del total del presupuesto asignado al sector educativo superior. Destacó que debido a las consecuencias de la crisis económica que afecta al país, “es un momento para que todos los involucrados en el sistema educativo aporten”.

Las reacciones ante tal recorte presupuestal no se hicieron esperar y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles manifestó su preocupación ya que tan sólo para la máxima casa de estudios representará una reducción presupuestal que supera los 200 millones de pesos. Asimismo el rector de la UNAM señaló abiertamente la ineficacia de la actual administración, “es evidente que el modelo de desarrollo seguido ya no resulta adecuado […] pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro. Lo inmediato y lo urgente se imponen con frecuencia y no parece existir un proyecto claro de nación”.

Esta medida lejos de ser verse como una respuesta al déficit financiero sólo evidencia la ineptitud gubernamental, ya que hace algunos días la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés) indicó que elevar en grado la calidad educativa de la población, equivale a que dicho país incrementé su producto interno bruto en uno por ciento. Es evidente que la presente crisis económica necesita de soluciones inminentes para estimular la economía interna y al desarrollo, sin embargo la respuesta que los funcionarios públicos han puesto en práctica, únicamente ha contemplado recortes presupuestales en los sectores educativos, de salud y sociales, sin llegar a considerar siquiera como alternativa el recorte en las prestaciones y salarios que percibe la alta burocracia.
______________________
Fuente: La Jornada. Sábado 22 de agosto de 2009, pp. 1-3

12 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

En serio, me cae que tienen mierda en la cabeza. A quién chingados se le ocurre hacer recortes presupuestales a las universidades públicas....


a un pendejo que nunca pisó una universidad pública. chingada madre

El Pinche Megah dijo...

Secundo al signo en la espada.

Pura mamada con mordida de glande!

JP dijo...

-- lo que sigue es privatizar la Camara de Diputados Y Senadores! ah no, esos ya se venden al mejor postor!

Anónimo dijo...

Y permanecerán inmutables los altos salarios, prestaciones y seguros médicos a gente del gobierno, sin contar la millonada mensual que se paga a los expresidentes por su caritativa labor de servicio por seis años.

Puaj

Cocoluchi dijo...

buscando imagenes de "ciudad universitaria" pero de buenos aires, me tope con SU ciudad universitaria y quiero decirles q es Hermosa! ... es increible la "fachada", nose como sera por dentro

En nuestro caso, es igual de fea por fuera, como por dentro

...

prometeo leer algo de lo que escribiste en la tarde ... y luego que comento devuelta!

PD: La foto de abajo es igual a nuestra "camara de Diuputados y Senadores"
jajajajajaja

superKT dijo...

que poca madre! lo más que necesitamos para salir del hoyo es educación y lo mandan a la fregada!!!

la última foto no tiene abuela

saludos perrito

LUMPENPOETA dijo...

Llegué para quedarme. Las cosas como están y aquellos se duermen en sus laureles, recámara de diputos... perdón, a mi teclado se le borraron unas letras y me lleva por otras sórdidas expresiones.

Y todavía creemos en elecciones y democracia? Aciagos días vivimos, de vez en cuando llueve y luego impuestos y epidemias, terror influenzado del poder y la utopía no cabalga ¿se cansó el rocinante?

Saludos.

[P]erroZombie dijo...

@Signo, Pinche Megah: Coincido completamente con ustedes.

@JP: Claro... a todo esto sólo falta que salieran los diputados anunciados en un catalogo de perfumes de segunda mano.

@Cesar: Exacto... el dinero de los altos funcionarios es cómo alguna vez se autodeclarara el "Tigre" Azcarraga: "ni el propio Dios sería capaz de tocarlo".

@CocoNuts: Si! En verdad ciudad universitaria es grandiosa. De hecho precisamente hoy vengo llegando de ahí y creeme, no te cansas de admirar sus edificaciones y cuando estás ahí... la "vibra" que te transmite es indescriptible. De lo de los políticos, mmmm... creo entonces que en todo el mundo están hechos con la misma tijera.. o en Rusia o China será diferente... hay no! ya me acorde que no! jajaja

@SuperKT: Si claro... puesto que la misma UNESCO lo ha dicho así... un país sin educación no es capaz de salir avante a cualquier crisis. Gracias por tus letras!

@Lumpenpo: Exacto... la democracia no es más que un espejismo para poder malear las leyes, las sociedades y los intereses para beneficiar a unas pocas manos. Gracias por caer en este espacio, estamos en comunicación !

Ikaraku dijo...

Escuché esta noticia hace una semana y carajo... la boca se me seca de impotencia querido perrozombie... habemos unos cuantos millones de jodidos que debemos vernosla con hacienda para desprendernos de la mitad de nuestro precario sueldo, y más aun, que intentamos hacer algo por la educación de esta tierra "baldía", y esa bola de parásitos siguen devorando a la ciudad y el país, y ahora se dirigen al corazón...

saludos !!!

D.Rodríguez.

Perro Zombie dijo...

@D. Rodríguez: Te comprendo hermano, entre hacienda, los malditos bancos y estúpidas reformas como ésta le parten el ánimo a cualquiera. Pero en nosotros está generar la resistencia y transmitirlo a las siguientes generaciones... o como lo dice Bukowski "para cambiar al mundo, hay que empezar cambiando hombre por hombre". Saludos y un abrazo a toda la banda que se embarra de tinta de calamar !

Suzy Lee dijo...

vamos a la camara de diputados y senadores con una bomba
atada a nuestro cuerpo
y hagamosla explotar jajaja

el perro dijo...

@Suzy Lee: Pues no creo que resulte... ya vez que los cientificos dicen que las cucarachas pueden sobrevivir al holocausto y a un invierno nuclear...