lunes, agosto 10, 2009

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier fonograma


Pagar por la música en cualquier formato grabado ha dejado de ser garantía para reproducirla abiertamente en cualquier lugar. Esta es la disposición que ha decretado la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia S.G.C. (SOMEXFON) para que todos los establecimientos que utilizan música grabada paguen un impuesto que va de 2 a 400 salarios mínimos a partir del mes de agosto.

Carlos Gómez, gerente de SOMEXFON explicó para el periódico Record que “este impuesto se creó basado en la Ley Federal de Derechos de Autor desde 1997, para gestionar el cobro de regalías que se generan a favor de las compañías disqueras”, con lo que dichas corporaciones se convertirán en los principales beneficiados. A pesar que el portal de SOMEXFON cuenta con una tabla con las tarifas que cada establecimiento comercial deberá pagar, no establece de manera clara en cómo los autores de la música serán favorecidos con este nuevo impuesto.

Por otra parte, la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (SACM) ya había comenzado con este tipo de reglamentaciones, aprovechando la disposición vigente de la Ley Federal de los Derechos de Autor, tal y como lo afirmó el delegado de dicha institución Fernando Avilés “Somexfon y nosotros somos compañías hermanas, pero tenemos tarifas distintas y ellos llevan cinco años queriendo cobrar, pero nosotros ya lo hacemos, pues tenemos convenio de reciprocidad con 180 países”. Sin embargo la SACM tampoco es clara en cuanto a los beneficios que obtienen los autores intelectuales de la música, por el cobro de dichos impuestos.

Aunque este mecanismo legislativo ya ha sido puesto en marcha, aún presenta varias inconsistencias como lo señaló el abogado de Cinépolis, Osvaldo Ortiz “Lo importante no es sí está aprobada… el problema es cómo lo van a cobrar, quién se encargará de ello y, sobre todo, bajo qué mecanismos se llevará a cabo”. Asimismo Ortiz puso ejemplos que generan dudas sobre el funcionamiento de ésta nueva disposición oficial, “cuando un DJ mezcla música en un antro, la propiedad intelectual cambia porque él puede crear sus propias mezclas y, por ende, son canciones diferentes. Somexfon tendría que corroborar qué deben de cobrarle por el uso de ese tema que ya es del DJ. Además el abogado indicó que dicha medida representa un abuso de ley que aún no ha procedido debido a las dudas que genera su aplicación.
___________________________________
Fuentes:
- Almaguer, Mario. Otro impuesto a la música. Récord, Martes 4 de agosto de 2009. pág. 4b.
- SOMEXFON
- Sociedad de Autores y compositores de México
- Pérez, Daniel. Por reproducir música, establecimientos podrán ser denunciados ante PGR. Enlace de la costa

15 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

No mames, qué gracioso. Neta, me cae que me hizo cagarme de la risa esa noticia.

Hace falta ser...

ay, qué brutos

El perro dijo...

@Signo: Pues si mi hermano... así de estúpida y risoria es su nueva arma para recaudar más dinero de donde parecía ya no haber más...

JP dijo...

-- mi guen Zombie, quienes van a ser los principales afectados?: los radioescuchas, los creadores o las estaciones de radio? siempre que se imponen nuevas leyes por lo regular son en demerito de la creatividad y el libre transito de ideas, mantennos informados, gracias!

Perro dijo...

@jota pe: Pues hasta el momento, los principales afectados son los dueños de establecimientos comerciales... desde las tienditas, hasta los restaurantes, bares o lugares para bailar... todos ellos indistintamente. De las estaciones de radio, me parece que los impuestos que pagan al tener la conseción incluye el derecho a reproducir cualquier música grabada... hasta el momento no han habido penalizaciones o cambios en esto... y claro, yo pasaré la información que me vaya llegando. gracias por confiar en este blog como un medio informativo !!

Reptante dijo...

Pura full mental Jacket. Ahora resulta que condenaràn a que la banda de plano cargue sus estùpidos ipods y agregados, porque ya en los changarros se ahorraràn el rubro de la mùsica, sòlo porque a algùn inteligente pendejazo se le ocurriò cobrarla.

Bravo eh, sòlo en Mèxico nos la meten doblada en tan bonitas formas.

Reptante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo R. Herrera dijo...

Pues igual y ya esta aprobada pero de ahi a que de verdad empiecen a implementarla lo veo lejos, por lo menos no he visto que multen a nadie.
Esta ley me recuerda mucho a todas las mañas de los bancos, como ese tal IETU, un impuesto extra a todos los impuestos que ya existian y que solo perjudica a las personas con pequeños capitales y como siempre, ayuda a las personas o corporaciones con grandes capitales ahorrados.

Perro dijo...

@Shock: Al igual que tú, tampoco a mi me consta que hayan multado a nadie, pero según el periódico Récord (de donde tomé la información) algunos establecimientos en Plaza Loreto (al sur de la ciudad) ya han sido "invitados" a pagar sus respectivas cuotas, como la marisqueria El Mar y la exhibidora Cinemanía... aunque el dueño de éste último establecimiento se negó a pagar la cuota argumentando que es una reverenda pendejada... a lo cual... estoy completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Suena estúpido, bastante.
Pero no me causa tanta gracia.
Sólo es la industria, que ya lleva varios años llorando por su baja en utilidades.
Y en los discos claro lo dice "REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO"
¿Cómo? ¿Porque los dones del mercado hacen ruido y los voltean a ver ya es lucrativo?
¿Porque volteaste a ver a la edecán que está perreando o al Dr. Simi haciendo pendejadas ya es lucrativo?

malbicho dijo...

me recordó a cuando youtube silencio los videos, aunque ésta ley suena tan idiota que tal vez la echen pa´tras (y yo que estaba planeando una ida a una cervecería con rockola, mmmta)

Perro Zombie dijo...

@Niño tarado, malbicho: Completamente de acuerdo con ustedes... una completa estupidez decidida por las grandes corporaciones, que sólo sirve para demostrar la manera en que avientan sus últimas patadas de ahogado...

Anónimo dijo...

Esto no es más que otro intento del poder establecido por limitar la posibilidad de todo el pueblo de alcanzar la cultura, sea musical o escrita.

Estoy de acuerdo a que los autores reciban un porcentaje de las ganancias, pero de ahí a limitar la difusión de las obras hay un paso enorme.

Saludos

Lordonbest dijo...

zee, concuerdo con todos, pinche copyright y esas cosas, pero ya ves cómo es nuestro bendito país y lo que lleva en sus manos a diario.

Muy interesante entrada. Saludos Perro Zombie

:lordonbest:

Rodrigo R. Herrera dijo...

Mejor primero deberian de preocuparse en erradicar a todos los vendedores ambulantes que se suben en el Metro con sus insufribles bocinas y le hacen a uno mas terrible su recorrido :S

ese perro dijo...

@Shock: Mi hermano... cuanta razón sale de tus letras. No se que sea peor, si la música que ponen o el volumen que ahora ya hasta hace ni podamos escuchar nuestros propios pensamientos.