domingo, noviembre 18, 2007

Retomando lo anterior (estudios sobre el comportamiento femenino)

Recientemente publiqué un post sobre un “supuesto” estudio en el que culpan a la televisión de la hostilidad masculina, sin considerar los elementos que permean todo el contexto, y tal parece que a la gente de MSN sigue considerando que es muy divertido o “inteligente” publicar el tipo de artículos donde la mujer sea el objetivo principal o secundario de sus artículos y se promueva -entre líneas- la discriminación, la inseguridad intrapersonal, el consumo de productos “embellecedores”, y en general todo tipo de actividad que promueva desordenes psicológicos individuales y la exclusión social de algunos grupos o individuos.

Exactamente el pretexto que me trae a escribir nuevamente cosas tan aburridas y estúpidas como éstas son que ahora salió a luz una investigación respaldadas por las Universidades de Pittsburgh y California en las que aseguran y argumentan que “las mujeres con cintura de avispa y pechos montañosos son más inteligentes que las que no tienen esta distribución física”.

Nuevamente queridos lectoras y lectores, habría que cuestionar a esas supuestas figuras científicas que realizan este tipo de investigaciones, ya que sí no mal se recuerda, en E. U. se han desatado balaceras y crímenes de odio entre universitarios, sin tomar en cuenta que ¿Qué Universidad está exenta de los excesos del alcohol y las drogas? y seguramente aquí viene de nuevo la respuesta inmediata de usted, querido lector: Pero no se puede generalizar el comportamiento de todas las escuelas de un país, ¡de acuerdo! comparto esa idea, pero también hay que ver para quién trabajan esas escuelas: E. U.

La nación más poderosa del planeta, la que está colonizando poco a poco todo el mundo, la que caza migrantes en su frontera con México y prácticamente Latinoamérica, los que en uso soberbio de su doble moral rechazaron el Protocolo de Kyoto para contrarrestar el calentamiento global pero que “luchan” incansablemente por promover la salvación del mundo, entre otras cosas. Pero retomando el punto educativo-universitario, ¿si están siendo educados para preservar los intereses estadounidenses… no serán ellos los futuros expropiadores del mundo?

Por donde se le vea, se nos ha vendido la idea de que todo lo que provenga del extranjero es mejor, que si estudiaste un semestre en E.U. eres más chingón que cualquier maestro de la UNAM, la UAM, el Politécnico o la UACM; o que si te vas a ejercer carrera a E.U. te irá mejor que aquí sin que te afecte el racismo, la naturaleza del corporativismo o las jerarquías empresariales. En fin, no hay pedo, cada quién puede arrastrar su trasero a la parte del mundo que le plazca, pero mientras sigan sirviéndole al Tío Sam para engrandecer a esa bella nación que nos exportó al McDonalds, el narcotráfico, la guerra en Irak, la Coca-Cola, la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, etcétera; mientras Chiapas y Oaxaca colapsan política, económica, social y culturalmente, millones mueren de Sida o sencillamente vamos haciéndonos más dependientes económicamente de E.U. gracias a la ignorancia colectiva, ¡venga!, como dije, no hay pedo, cada quién puede irse a donde quiera, solo me pregunto si esos “universitarios críticos y conscientes” qué migran para estudiar y ejercer sus respectivas carreras y van con esa “conciencia” de: “es que en mi país no hay oportunidad”… ¿incluirán a toda su familia, costumbres y tradiciones en esa “mejoría”?

Pero creo que de nuevo ya divagué y me separé del tema central de esto: “mejores senos-mejor capacidad cerebral”. En dicho estudio se argumenta que se hizo una investigación en el que 16000 mujeres sobresalieron en inteligencia, teniendo la peculiaridad de que las féminas con “con cintura de avispa, pechos montañosos, caderas bien marcadas y cintura que cabe en una mano”(1), desmintiendo aquel famoso mito de "a más curvas, más estupidez": otro mito igualmente sin sentido. Y para sustentar sus resultados se indica que las mujeres de mejor figura guardan unos ácidos grasos llamados Omega 3 en caderas y muslos (nótese de aquí en adelante todos los productos que se venderán con la supuesta formula mágica “de inteligencia”).
Además de destacar a la actriz Rachel Weisz (El jardinero fiel, La momia, El regreso de la momia) por sobresalir como estudiante en la Universidad de Cambridge estudiando literatura inglesa. Pero lo cómico del asunto es que se le asocia ser ganadora de un Oscar a su relación belleza-inteligencia.

Cabe señalar que los conceptos de belleza varían mucho dependiendo del contexto cultural donde se desarrolle la mujer y así mismo quién le etiqueté de hermosa, por ejemplo, algunas culturas africanas (Padaung) se considera un símbolo de belleza la inserción de anillos en el cuello se considera como algo hermoso, así mismo en China, algunas mujeres de las altas clases sociales sufren deformidades en sus pies al contraerse sus dedos con vendas (pies de loto), lo cuál es considerado como además de bello, como altamente erótico y excitante. Entonces quizás estás mujeres jamás logren a ser consideradas como inteligentes, ¿no?

Pero regresemos a nuestro lado del planeta. Tomando en el estricto sentido de la palabra esa seria y ardua investigación, mujeres como Rigoberta Menchú, Ana Gabriela Guevara, Rosa Gloria Chagoyán, Lorena Ochoa, “La Tigresa”, Elba Esther Gordillo y en general cualquier mujer que no muestre las características de los estereotipos que marca la televisión ¿quedan completamente descartadas de cualquier intento de sobresalir intelectualmente? O ahora me van a decir que cualquiera de las Spices Girls puede escribir más chingón que Sor Juana Inés de la Cruz o Elena Poniatowska; o que la salvación del país está en cualquier declaración que haga Lorena Herrera, alguna de RBD, o en general cualquier estelar de una de esas telenovelas de Televisa o TV Azteca, o que que Ingrid Coronado hace entrevistas y reportajes mejor que Cristina Pacheco... ¡por favor, no mamen!

Los fenómenos sociales también tienen implicaciones en las concepciones de belleza, como en el ejemplo de las mujeres de África o China, así que SEÑORES CIENTIFICOS: LA SOCIEDAD NO ES ALGO QUE OBEDEZCA A LAS APLICACIONES DE FORMULAS QUIMICAS, FISICAS, O MATEMATICAS Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO SE PUEDA DEDUCIR COMO UN 1+1=2, así que mejor en vez de hacer sus estudios incoherentes, estúpidos e inservibles, porqué no mejor se ponen a trabajar en alguna cura para el Cáncer, la influenza o el Sida; ESO SI SERÍA BENEFICO Y DE GRAN IMPORTANCIA.

Y tampoco quiero decir que creo en eso de "a más curvas, más estupidez", puesto que me entiendo día a día con una mujer que es dueña de las mejores características físicas que haya visto, además de ser bastante sensata e inteligente, pero no indagaré en mi vida personal, porque eso ya es tema que no tiene cabida aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo coleguita!!! muy buen texto, supongo que en este mundo globalizador algunos incautos siguen creyendo que todo se puede generalizar...bu!!! eso no es posible!!! la belleza es relativa y es un juicio de valor muy controvertido...

en fin, supongo que el mundo tiene que aprender a darle "la justa dimensión de las cosas" jajaja (sabe a que me refiero...)

sí, apoyo la moción de que se pongan a hacer estudios en verdad relevantes....no ma....jajajaja

saludosss

Ikaraku dijo...

Querido perrozombie, me ha gustado tu texto pero quiero contradecirte en un punto: "a la tigresa y Elba Ester" no las apetece ni el mismo diablo... y no lo digo solamente en el sentido sexual sino intelectual y hasta "psiquico" o "espiritual". Ahora lo de la investigación "científica" es una tomada de pelo que muchas muchachitas se habrán de tragar. Desde luego que a los hombres y las mujeres nos mueve la "lívido" o impulso sexual, y que con mejor material ligas más, pero no te hace más o menos inteligente una cintura de avispa sino tu capacidad cerebral en conjunción con el cuerpo...
Buen post hermano!! Saludos!!!