Extraordinaria y hermosa fuerza son los adjetivos más adecuados para describir la música de
Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows banda que no es fácil de colocar dentro de las odiosas etiquetas que el mainsterm musical exige; sin embargo, aquellos críticos obstinados y puristas se empeñan en ubicarla dentro de la corriente Darkwave. No obstante de lo que no deja lugar a dudas es de la identificación que puede existir con la cultura gótica. Pero qué hay detrás de la felicidad y belleza atormentada que llevó a Anna-Varney Cantodea para formar tan particular “agrupación” de una sola persona y que tan sólo depende de lo que ella misma llama, el ensamble de las sombras.
Sopor Aeternus representa enigmas y fascinación desde la personalidad de Anne-Varney, la composición “humana” del grupo, hasta el desarrollo musical que comprende cada uno de los discos que comprenden la salida de su primer trabajo Es reiten die Toten so schnell... en 1989.
Esa mezcla entre misterio y fascinación con la que seduce Anne-Varney surge desde el momento mismo de escribir acerca de “ella”, ya que su caracterización de personaje andrógino lo ha llevado a tal punto que en más de una ocasión ha confirmado su deseo de convertirse en mujer para abandonar todo aquello que la vincula con el sexo masculino. Sin embargo en su procedimiento para alcanzar dicha meta, no están contemplados los cambios quirúrgicos debido a que su búsqueda no está centrada en lo socialmente establecido como femineidad, tan sólo Anne-Varney tiene como propósito alcanzar una integridad humana entre lo masculino y lo femenino.
Las concepciones sexuales de Anne-Varney sobre sí misma no logran distraer la atención de otros aspectos que forman parte de la creatividad de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows. En lo profesional Sopor Aeternus jamás ha tenido una presentación en vivo ya que Anne se ha negado rotundamente a presentarse ante público humano, tampoco concede entrevistas y el nombre real de éste personaje se desconoce, y quizá cuenta de ello sea la presencia de los “otros” miembros de la “banda”.
El autor de tan fascinante universo afirma que el ensamble de las sombras apareció durante un período de su vida mientras atravesaba una situación de constante sufrimiento, depresión y soledad; y que al momento de la aparición de éstas presencias sobrenaturales logró estimular sus instintos musicales, además de verse obligado por ellas para compartir su talento y obra de manera abierta.
La obra musical de Sopor Aeternus como anteriormente fue señalado, también proporciona argumentos para hablar ampliamente debido a su dificultad para especificarla dentro de algún estilo musical ya que constantemente presenta una evolución en sus discos. Las piezas que adornan la enorme discografía esta agrupación han oscilado desde el electro-gótico hasta la música medieval, renacentista y de cámara, haciendo gala de un amplio conocimiento musical al utilizar flautas, guitarras, bajos, cuartetos de cuerda, sintetizadores y cajas de ritmos como principales instrumentos. Por otra parte y aunque en apariencia pudiera parecer muy presuntuosa la manera de componer en la que su principal inspiración es ella misma, Anne no deja de sorprender con sus letras y piezas musicales que remontan a paisajes cargados de muerte, suicidio, soledad, tristeza, felicidad, locura y por supuesto amor y sexualidad.
Sería egoísta recomendar un disco para adentrarse en el fascinante arte de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows y dejar en segundo término algún otro; ya que además de destacar musicalmente por sí mismos, el trabajo de los booklets que acompaña cada álbum es visualmente asombroso y que va teniendo como temática en común, una Anne-Varney sometida, sumisa, emocional y vulnerable dentro de los diferentes universos creados dentro de su música.
Con ello los ideales sexuales no rivalizan con la capacidad musical de ésta artista que en la definición personal o musical, puede llegar a causar controversia con lo políticamente correcto o la moralina social de la que Anne se ha desprendido para brillar como una estrella solitaria en una constelación de sentimientos oscuros pero hermosos.