martes, septiembre 25, 2007

La búsqueda de la belleza

Tras el florecimiento de mis triunfos siempre viene la decadencia. ¿Qué importancia tiene la perdición ahora si alguna vez hallé lo infinito de la dicha, aunque sólo durase unos segundos?

¿Sería posible pensar que existe un tipo de belleza que vaya acompañada de la desdicha? Todo se resume con la sustancia de nunca lograr conocer lo que es el placer de ver realizado el plan propuesto.

Las preocupaciones han alcanzado una madurez, tal que ahora comienzan a marchitarse irremediablemente. Habría que ver porqué no burlarse de la inspiración que descendió del cielo, cual regalo divino.

Existen parejas que nunca se separarán como belleza-desdicha o desdicha en la belleza, según sea el caso. Esta pareja no solo crea dualidad, me atrevo a decir multiplicidad. Engendra personajes por millares y nadie se salva, incluso tú y yo, siempre impulsados por el orgullo humano y el ansía de amor.

¿Quién dice quien habla y quién cesa de hablar? Se trabaja constantemente un método u otro, pero siempre con un único fin: la incansable búsqueda de esa belleza. Un caminar por un sendero de satisfacción, pero sin olvidar jamás que también es tortura.

miércoles, septiembre 19, 2007

Biografía no autorizada de Pueblo Mamba (o manual para saber como ser un perfecto Weirdo)

Allá por el 2001 más o menos cuando se cumplía el primer año de ese “cambio” político en el país, tres individuos pretendían no ser “uno más entre el montón” y cursaban una modesta Preparatoria. Yoyis, Fucker y Muppet se autonombraban estos personajes que lejos de pertenecer a una lujuriosa caricatura malhablada; intercambiaban sentimientos, experiencias e inquietudes y así vomitaban sus primeras notas musicales. Al concluir los estudios, integraban a ese revoltijo de ideas al Punker para parir música con el nombre de Elith.

En el principio de ese sueño se emulaba a las bandas que inspiraban aquellos días (Deftones, System of a Down, Korn, The Offspring, Enrique Bunbury), depravando los primeros oídos de quien inocentemente lo permitía. Pasó un tiempo para concebir a su primer vástago que fue bautizado como “El velo negro” lo cual implicó ese salto de un mero desmadre de niños preparatorianos a un proyecto de hombres. Así comenzaron las demás estrofas y riffs para hacer lo suyo y escupir más letras y canciones, llegando a resultar un demo muy casero y que solamente llego a unas cuantas bocinas.


Al cabo de un tiempo, el Punker abandona el proyecto por no aguantar el ruido que provocaba Elith y entra al quíte Tavo, hermano de Yoyis. Tavo funcionó como amalgama para unir música, ideología e influencias. El momento ahora implicaba mezclar a Quentin Tarantino, Guy Richie, Stanley Kubrick y algunos otros directores, con la situación política del país, videojuegos y series de televisión, lo que traería como consecuencia “Mi lancha” y “Foca”, logrando así un perfecto humor negro con el desmadre exacto requerido para cualquier fiesta.

Una tarde de jugar hasta borrarse las huellas digitales con X-Box, Game Cube, y Atari, repasar los diálogos de South Park, Kill Bill, Pulp Fiction y Sin City en el escondrijo de Yoyis y Tavo; se puso en cuestionamiento la estructura de Elith, desde los integrantes hasta el mismo nombre del grupo. Después de mucho sarcasmo, rarezas, seriedad y cervezas, llegó el momento de decidir y un ente externo a la banda (o lo que es lo mismo, El Richard) los bautizaría como Pueblo Mamba marcando la seriedad con la que realmente debía de trabajar este proyecto musical.

La experimentación y los cambios son una constante en la banda. Las andanzas llevaron a un individuo chamanico y tántrico que respondía al nombre de Xihunel o Señor de las Ovejas Turquesa, según sirviera a sus intereses. ¿Qué fue lo que hizo para llamar la atención de Pueblo Mamba? la invención, las diestras manos deslizándose en la guitarra, bajo, batería, consolas y las notas alcanzadas con la voz responden perfectamente a ese cuestionamiento. El paso de Xihunel se resumió a dos presentaciones y al apoyo para la salida del primer EP, ya que debido al misticismo que había en las venas del Señor de las Ovejas Turquesa, decide abandonar al Pueblo y encaminarse por otro rumbo dejando enseñanzas, buena vibra, y su carota en la contraportada del EP.

El disco además de ser homónimo, rescata un par de temas del primer demo que sirvieron para que la banda se ganara el reconocimiento de un público que aunque ahora es reducido, amenaza con gustar a los oídos más exigentes y conocedores. Una agrupación a la que no importan las etiquetas y no encaja con la moda y la ola de nuevas bandas, pero que entra poco a poco en el gusto de quien se atreve a salir de los convencionalismos y conformidad de la radio comercial.

Para conocer de lo que es capaz Pueblo Mamba, quejarse de la pésima redacción de esta biografía, entender lo que es “otseetapuch”, saber a que sonaría si Enrique Bunbury y los de System of a Down entrarán a ver juntos Pulp Fiction y después fueran a grabar juntos, o sencillamente si no tienes amigos en el messenger ni en myspace, se pueden poner en contacto en:

www.myspace.com/pueblomamba
pueblomamba@yahoo.com.mx
pueblomamba@hotmail.com
5783 - 9157 con Tavo o Yoyis
5710 - 6702 y 044- 55- 9198 – 3441 ahí contestará el Fucker
5780 – 2392 pedir con el Muppet (aunque su familia se enoje)

lunes, septiembre 17, 2007

lo siento...

Lo siento... de nuevo las noches largas, montones de colillas de cigarro apestando mi esencia, frustración de lo que es y lo que nunca fue, alegrías momentaneas y fingidas, en general la maldita depresión que rodea al autor de este blog.

Ni modo... solo bastó una frase para que de nuevo todo llegué al punto de partida en él que estuve hace algún tiempo. La razón y la lucidez no es un lujo que me pueda dar toda la vida..

No busco ya culpables, pero el pretexto de venir aquí y mostrarme como un marica es la espiral de silencio en la que yo solo me hundí. Todo gracias a los círculos en los que camino a diario y no poder externar, distraer y curar nada en el mundo real, para solo encontrar refugio en este lugar virtual.

¡ y qué sí me juzgan ! ¡¡¡me vale mierda!!!... después de todo, cada quien se cura de formas que no tienen que ser comprendidas y apoyadas por todo el mundo, ¿no?

lo siento querido lector... de nuevo esta pátetica y frustrante parte de mi personalidad ha salido...

Silencios incomodos

- Primera parte

Detalles… pequeñeces insignificantes que le dan sentido y sabor a tu vida. Masturbarte con alguna película de lo que sea o en el mejor de los casos pornografía barata de una revistucha de 5 pesos, carcajearte de las estupideces que hacen en Bob Esponja, la opinión que celosamente guardas acerca de lo que son tus padres. Pareciera que no tienen la menor importancia, pero uno a uno se van convirtiendo en esas piezas que forman parte de las esencia de tu ser.

Por alguna razón, dichos pormenores los mantienes muy al margen de tus conversaciones convencionales. No das información alguna de esos pequeños secretos por algún motivo, porque de cierto modo podrías caer en la burla o marginación del grupo que has elegido para desenvolverte.

¡Guárdalos, que mas da! total, yo tengo mis propias preocupaciones y mis detalles a guardar.

- Segunda parte

Conociste a una persona. La exploraste con la mirada y parece ser que tiene todo lo que estabas buscando. El escaneo se ha vuelto tan constante e intenso que se ha percatado de tu interés.

¡Por fin! logras que estén a solas y preparaste mentalmente tanto la situación, que previamente repasaste todos los temas que pudieran parecerle interesantes. Política, religión, deportes, sociedad, economía, televisión, chismes, chistes; todos ha pegado oportunamente pero… se terminaron… no hay más de que hablar.

Ahora sólo queda cruzar miradas mientras te acobardas y comienzas a especular mil cosas. Hace un movimiento y sospechas que comienza a caer en aburrimiento o que sospecha que eres una persona hueca.

¿Es este silencio lo qué marca la realidad? Qué la fachada de tu acompañante era lo que por tiempo estuviste buscando, pero su silencio te provoca tanto terror como la idea de terminar tus días únicamente en compañía de una mascota y reflejar solo amor a tu colección privada de discos y películas.

Cabe la posibilidad de que su silencio no sea otra cosa más que la tranquilidad que tu pareja siente reflejada en la falta de vocablos y que compensas con la seguridad que inconcientemente creaste en ti.

- Tercera parte

Ya han pasado varios años desde que se vieron por primera vez. Los recuerdos se han ido desgajando por sí mismos y otros se han resistido a marcharse. Fueron tiempos buenos. Lo compartido y los objetivos alcanzados, las cenas familiares y las cálidas festividades que pasaron juntos, pero aparentemente eso ha pasado de moda.

Los pleitos se han vuelto constantes, en ocasiones sólo se hablan y platican para lo indispensable. ¿Cuántas veces les ha pasado por la cabeza la idea de cambiar de vida?.
La fortaleza que ahora los une es la costumbre o mantener ese cuadro de pareja feliz y normal de la cual todos quedan admirados, pero que al final del día, tan solo sirve para montar cada uno su lugar en la sala ocupándose en cualquier cosa para reposar y seguirse consumiendo en ese silencio incomodo.

Aceptalo !!!

Aceptalo... tus palabras ya no llegan a donde quieres,
tus acciones ya no tienen gratas recompensas.

Aceptalo... nunca estuviste en el momento justo,
pátetico hasta en la forma en que la quisiste.

Aceptalo... tus caricias eran una mierda,
mientras ella tenía otras metas en su vida.

Aceptalo... fuiste peor en lo que mejor hacias,
volabas en sueños hechos de ceniza.

Aceptalo... la mediocridad la disfrazabas con tu sonrisa,
tu lengua entorpecía todo signo de alegría.

Aceptalo... no son unos niños queriendo amar,
tienen una manera enferma de besar.

Aceptalo... ya no te permitas soñar en nada,
porque ahora sus fantasías vuelan a otra cama.

Aceptalo de una buena vez... jamás fúe ese tu lugar.

domingo, septiembre 16, 2007

Un grito !!!

Un grito por los inmigrantes ilegales que saltan el muro fronterizo

Un grito por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Un grito por los que por pensar y cuestionar han sido encerrados

Un grito por los que su preferencia sexual a muchos incomoda

Un grito por los que se parten la madre en un empleo malpagado

Un grito por los Medios de Comunicación que han sido censurados

Un grito por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Un grito por los indígenas privados de sus derechos humanos

Un grito por los que por falta de recursos no alcazan a comprar justicia

Un grito por los olvidados que para subsistir piden limosna

Un grito por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Un grito por los que han sido negados a la educación escolar

Un grito por los niños que duermen en la calle

Un grito por los ancianos olvidados por sus familias

Un grito por los que son no son "mexicanitos"

y en especial... un grito por todos aquellos que en este momento se emborranchan, brincan, saltan y bailan y se conforman con la mierda de país que les dan.

¡ VIVA MÉXICO !

miércoles, septiembre 05, 2007

Autosuficiente

Por años eres un débil e indefenso animal alimentado, cuidado, vestido y educado por una mujer. El proceso lleva varios años. Por momentos una enorme necesidad de independencia invade cada una de tus arterias, cada paso que das…

Ahora lo has logrado, tienes casi todos sus sueños alcanzados y cuando finalmente lograste esa autonomía ¿qué sigue? ¿buscar a otra mujer? Ahora habrá que satisfacer otro tipo de necesidades… entonces ¿qué tan autosuficiente eres?

lunes, septiembre 03, 2007

ALL ABOUT LILY CHOU CHOU

"All about Lily Chou Chou" y el vacío existencial


Es díficil empezar a comentar una película, cuando ésta te deja clavado en el asiento, porque tras verla, uno tiene la sensación de haber sido testigo de una obra magna, que solo está al alcance de unos pocos.Shunji Iwai, cineasta japonés curtido en el campo de los videoclips dirigió "All About Lily Chou Chou" en el 2001. EL argumento puede desvelar bastante poco de la misma, ya que narra la historia de un adolescente llamado Yuichi, de carácter introvertido, incapaz de manifestar lo q siente o lo q piensa y vapuleado por sus compañeros de clase, quienes le roban e incluso le obligan a masturbarse. Por otra parte, Yuichi es un gran fan de la cantante a la q da nombre la pelicula, Lily Chou-Chou, y crea un fan-web donde adquiere el nick de Phillia, y es a su vez reverenciado por los demás internautas debido a sus grandes conocimientos sobre esta cantante.





Pues bien, "All About Lily Chou-Chou" es, ante todo, una desmitificación de la juventud nipona en particular, y una reflexión sobre la incomunicación y el vacío en el q se hallan los adolescentes en general. Las máscaras ya no se encuentran en ese mundo virtual llamado Internet, sino q se usan en un supuesto mundo real, un mundo q ya no satisface a los jóvenes y en el cual apenas "respiran". Iwai filma de manera exquisita esta realidad, gracias a una cámara digital en constante movimiento y con la ayuda de una genial fotografía, con filtros de luz tremendamente irreales y q dotan a este mundo de un carácter casi onírico.Por otro lado, es capaz de reinventar el lenguaje cinematografico, ya que buena parte del largometraje se desarrolla mediante pantallas en negro, a modo de chat, donde esos mismos adolescentes alienados se desahogan, buscan un escape necesario y en definitiva, viven su verdadera vida.Los personajes que pueblan el universo de "All About Lily Chou-Chou" viven al margen de los adultos, se rigen por sus propias reglas y no se comunican más allá de la violencia social. Obligan a sus compañeras a prostituirse, roban y vejan a otros alumnos. ¿Quien tiene la culpa? Iwai no lo deja claro. Expone una situación y se recrea en ella. Los adultos ya no están, no manejan el mismo lenguaje de los jóvenes, y son incapaces de guiarles.


"All about Lily Chou-Chou" forma parte de ese cine en el cual el espectador se siente constantemente agredido y no tiene sitio donde pueda agarrarse. No hay esquemas que se pueden seguir ni presenta caminos ya transitados. Iwai tiñe de desesperanza la adolescencia mediante imágenes bellas, hipnóticas. Tras finalizar los títulos de crédito, un fotograma se repite en la cabeza: los planos solitarios de los adolescentes en esas verdes praderas, solo acompañados por unos audifonos.

Aparentemente se encuentran muy alejados entre ellos, porque no son conscientes que una sola palabra podría acercarlos. Definitivamente, una OBRA MAESTRA.


domingo, septiembre 02, 2007

Mi máquina

Miles de veces se han aplicado metáforas a la anatomía humana, aunque la que a mí parecer es mas acertada a una concepción definitiva es la que dice que no se trata de otra cosa más que de otra máquina.
Al igual que ciertos aparatos somos creados por millares en todo el mundo, haciendo de estos aparatos una reproducción en serie desmedida y sin control para complementar, satisfacer e interactuar con otros artefactos. Del mismo modo en que aparecemos, en esa fabricación masiva existen algunas máquinas que no presentan un buen funcionamiento y sucumben al poco tiempo de empezar a operar, o sencillamente su apariencia no es lo estéticamente correcto y vamos siendo etiquetados y relegados de algunos beneficios.
A manera de cualquier montón de engranajes y sistemas computacionales de última generación, cumplimos un mínimo de tareas como respirar, alimentarse, defecar, etcétera. Debido a la complejidad de la programación de nuestras máquinas tenemos incrustados un montón de secciones con archivos dispuestos a ser llenados con toneladas de información que nos darán identidad para diferenciarnos, asemejarnos e interactuar con las otras máquinas del sistema.



Semejante a los otros aparatos que funcionan con electricidad, necesitamos también de cierto mantenimiento preventivo y correctivo pero que finalmente sirve para prolongar el tiempo de funcionamiento social y biológico de nuestra maquinaria.

Todo eso me trae de vuelta para poner las letras que realmente me traen a escribir ahora. Darle una nueva interpretación a la frase “nada es para siempre” y comenzar a sentir mi armatoste un tanto obsoleto debido a la larga lista de composturas que requiero y por sí fuera poco, lidiar con la carga de archivos que se han almacenado provocando una cierta (i)lógica en mi programación.

Recuerdo perfectamente aquellos días en que la ingestión de alcohol podía prolongarse por días sin otra consecuencia que la necesidad de unas pocas horas de sueño. Ahora bastan algunos minutos u horas sometiendo el cuerpo a algún brebaje alcohólico para sentirse mareado, perder la conciencia, desmayarse (o dormir… ¡da igual!) y aún así necesitar algún fármaco para reestablecer el sistema de mi engranaje.


Aunque se trate también de otros artefactos, el uso de la televisión, la radio o la computadora han provocado fallas a éste artefacto que de por sí se hizo adicto a otras tecnologías. Para contrarrestar esos desperfectos ahora hay que usar otros dispositivos para establecer la visión, el audio llevándome a eso que llaman “circulo vicioso”.

Como dije antes, se ofrecen muchos mecanismos y aparatos que prometen un mayor y mejor funcionamiento de cualquier maquinaria humana (rayando en la promesa de la eternidad), mejorar la apariencia de nuestros sistemas biológicos y que no aparezca ese proceso natural de envejecimiento.


Algunos de estos métodos se vuelven pretexto para mi burla, otros inevitablemente los consumo haciéndolos casi objeto de culto, pero en general aunque proyecten un mejoramiento en la calidad de vida y la estabilidad de mi utilidad, no detienen que me agriete, oxide y rechine mi maquinaria.


Hasta la exigencia para que las máquinas no fallen ha sido condecendiente, ya que así como la computadora más moderna y efectiva llega presentar desperfectos, también la gente también TE FALLA INEVITABLEMENTE ¿o todos tus conocidos responden como quisieras?.

Inevitablemente mis archivos seguirán acumulando información y la decadencia hará lo suyo y no me quedará otra mas que aguardar pacientemente en que termine mi tiempo de garantía y mi aparato sencillamente se apagué y no se vuelva a encender jamás.