lunes, octubre 22, 2007

¿Radiohead vs El Capitalismo?


Mucho se habló y especuló cuando Radiohead anunció que la venta de su nuevo material sería únicamente a través de Internet, y lo que más escandalizó a los altos ejecutivos de las disqueras fue que sería la persona que lo compre quien fije el precio que quiere pagar por el álbum. El pasado día 10 de este mes, la banda británica cumplió con su cometido poniendo oficialmente “In rainbows” disponible en la red, con la cuota que uno estuviera dispuesto a soltar.

Y no es que se trate de un disco armado al vapor, o un trabajo para que la banda cumpla por cumplir, por el contrario, el armado del disco me suena juicioso, bien trabajado, como si retomarán esa base acústica y cruda del “The bends” mezclada con los sintetizadores melancólicos y la agonía electrónica del “Kid A”, o como si se terminará el viaje de “Hail to the thief” y se regresará de un madrazo. Sé que suena un poco a esas revistas que se dicen “especializadas” y en las que uno a veces no entiende ni madres de lo que dicen con esos términos, pero lo siento… a eso me sonó el disco.

Por otra parte, para agasajo de los seguidores que también gustan del arte visual de la banda, el disco promete venir para el 3 de diciembre en caja con una versión de doble CD y también en dos discos de vinilo de 12 pulgadas,
siendo así un total de 18 tracks (10 disponibles ahora en Radiohead.com + 8 inéditos). Hay que recordar que en Amnesiac, Kid A y Hail to the thief los británicos ofrecieron ediciones especiales en las que venía arte gráfico que más tarde se convertiría en parte emblemática de la banda.

Las opiniones son bastante variadas, desde quienes dicen que solamente se trata de romper esquemas, hasta aquellos que piensan que se trata tan solo de una estrategia de mercadeo. Particularmente, yo me inclino más por la primera. Y es que en los últimos años todos aquellos solistas o bandas que tratan de ofrecer un producto de calidad, solamente se limitan a meterle un DVD rancio con el Behind of music para que te instruyas en lo que les costó hacer su disco o unas tristes imágenes en vivo, que en general es triste y patético.

Definitivamente este aporte que hace Radiohead para la salida de In rainbows está lejos de ser un arma de marketing. En diversas ocasiones la banda se ha negado en prestar alguna de sus pistas para promocionar marcas en los medios electrónicos, entre las que destacan Apple y Telcel. Además de que ahora Radiohead no tiene que demostrarle nada a nadie ya que simplemente se trata de una agrupación que por mucho ha superado a sus contemporáneos Britpoperos como Oasis, Blur o Supergrass, que en los 90´s tuvieron su momento de magnificencia.


Ahora, regresando al punto central de todo esto que me hace escribir, sinceramente no sé si el público que disfrutamos del trabajo de los hermanos Greenwood y compañía, estemos preparados para que sé nos ponga al alcance de la mano un producto de tan buena manufactura y paguemos lo que queramos. Además de que a fin de cuentas, muchos por diversas razones terminamos descargando el disco de manera gratuita en Internet.

Sin embargo, el meollo de todo lo que me motivo a alardear del nuevo disco de Radiohead, no solamente fue para decir que realmente suena chingonsisimo, sino el mérito extra que tiene por salir de los convencionalismos capitalistas en los que cualquier banda queda hasta el final de muchos intermediarios, como los publicistas, la disquera, las estaciones de radio, etcétera. Dándole así una buena patada por el culo a los lineamientos de la oferta y la demanda, aunque eso solo será en esta primera etapa de la venta del disco.

Esto puede servir de parámetro para todos aquellos que viven de la industria musical y no se habían atrevido a innovar o salir del ciclo: disquera-radiodifusora-venta del disco; y no dejarlo en el antes mencionado, simplista intento de meter un triste DVD que se anuncia como el “plus” que hace la diferencia de un producto pirata.

De este modo, es innegable afirmar que Radiohead no solamente tiene éxito musicalmente hablando, ya que probablemente este método de venta sea aplicable para muchas otras mercancías que circulan alrededor del globo. Únicamente queda ver los resultados, ya que también muchos de los resultados dependen de la seriedad e importancia que los fans de la banda originaria de Oxford, den a esta cruzada que se ha iniciado contra el imperialismo comercial.

¿Es momento para que los empresarios tiemblen? ¿Ya podemos empezar a hablar de un nuevo camino para la industria del disco? ¿Otras bandas se atreverán a seguir la estrategia de Radiohead? ¿Vendrán repercusiones en el modo de producción capitalista? ¿Estamos preparados para este tipo de venta? ¿Por fin vendrán a México? Ja! Esa última si la dudo. Y aunque vinieran… también tendría algunas cosas negativas, pero de eso mejor hablaré en otra ocasión.


Imagen que fue puesta durante días para que los fans tratarán de decifrar el misterio en torno al nuevo disco

domingo, octubre 07, 2007

Héroes del Silencio de Puta Madre !!!

Ayer

Parece que ha pasado toda una eternidad desde aquella vez que me atreví a escuchar Rock en español, perderle el miedo, tener fe en ello y pensar que todo el género podría ser bueno. Esos Héroes españoles comandados por un tipo de apellido Bunbury me borraban de cualquier prejuicio la música en mi idioma natal, pero más tarde descubriría que ellos eran únicos en un millón.

Compañeros silenciosos de esas primeras borracheras cuando transcurrían los años en el CCH (o preparatoria, en el mejor de los léxicos). Ahora me da risa recordar aquellos llantos dedicados a una dama que jamás se tomo la molestia de verme, mientras “La Herida” se repetía una y otra vez en mi walkman. Abusar de la inocencia de la infancia y treparse en una mesa sin miedo al ridículo para cantar a todo pulmón "Entre dos tierras".

Aún en las situaciones más tranquilas y confortantes sonaban “Flor venenosa”, “Deshacer el mundo”, “La carta”, "En brazos de la fiebre” y así… toda una "Avalancha" de temas que me iban acompañando en todas las etapas, buenas, malas, queridas y odiadas de mi vida.

El gusto por escuchar esos Héroes trajo consigo toda una manada de hermanos con quien compartir ese “Virus” español: Beto, Alex, Pedro, Christian, el Yoyis, el Fucker, Tavo, el Muppet, Bere, Bianca, José, Lula, Maritza, el Tobi y otros que ya han partido. Quizás no todos en la misma línea del tiempo, puede qué jamás se vean todos el rostro, es más, puede que ni siquiera compartan ideologías, pero carajo... ¡Todos y todo ha sido de Puta Madre con esa gente!

Probablemente mi descubrimiento musical haya llegado muy tarde, ya que al comprar las primeras cintas de esos Héroes ya se mostraban en “Decadencia” (o por lo menos eso invitaban a pensar), recetándose un buen tiempo para supervitaminarse y mineralizarse retirándose de los escenarios, para dejarnos por una “Senda” oscura y completamente silenciosa.

Parecía que las “Malas intenciones” de ese Rock hispano saturado de grupos autocomplacientes no dejarían asomar nuevamente a Valdivia, Cardiel, Boguslavsky, Andreu y Bunbury; aparentando que por siempre permanecerían es sus respectivas “Tumbas de sal”. Nada representaba esa “Fuente esperanza” que indicará un regreso para que pudiera ver de lo que eran capaces esos Héroes de mi infancia.

Hoy.

Después de innumerables rumores, en febrero de este año se anuncia la reunión tan esperada y no suficiente, también se anuncia que el “Hechizo” del silencio se rompería en directo en tierra azteca. La marabunta no se hizo esperar y como una jauría hambrienta, los fans se abalanzaron por cada una de las localidades, dejándome inmune e indefenso por no contar en ese momento con recursos. Parecía que perdería mi “Apuesta por el Rock & Roll”, afortunadamente alguien me ayudaba en lo que hacía mi “Agosto” y juntar el dinero suficiente.

Octubre, 6, 2007 ¡El día ha llegado! Después de mucha espera e incertidumbre es momento de que reviente el volcán y surjan una vez más los Héroes de esa “Iberia sumergida” que lloró su partida hace mas de 10 años. Pero las lamentaciones han quedado muy atrás porque estamos a unas pocas horas de saborear el dulce sabor de una venganza auditiva pendiente.

Las vueltas al Foro donde se presentarán son interminables, y mi ticket no aparece. La impaciencia de la poseedora de mi boleto, la deuda del tío de mi acompañante y todas las adversidades de los últimos días provocan esa angustiosa persecución por todo el inmueble. ¡Por fin, carajo!, después de casi 2 horas de pistas y revendedores esquivados llega a mis manos tan preciado trofeo (gracias Lula y fam. Tlapalamatl Tlapalamatl), ahora es momento de buscar mi asiento y contemplar el escenario en vacío.

Casi una hora en una butaca – recórrase por favor- incansablemente chingaban los acomodadores, como si al momento de que la banda saliera a escena alguien se fuera a quedar sentado. Ni pedo, uno se tiene que acoplar a las reglas del lugar y aunque el boleto marca una denominación bastante alta (lo más que he pagado hasta el momento para un concierto), la perspectiva y el desmadre del lugar no es lo que me esperaba, pero todo es justificable en este momento.

Las luces se apagan y comienzan los primeros acordes de “El estanque” y no puedo evitar dejar de sentir un enorme hueco en el estomago. Dicen que cuando tocaron en el Palacio de los Deportes venían más potentes, pero este es mi momento, este es mi sitio y ahora se ha convertido en mi espina. No hay clases sociales, no hay carestía, no existe la represión, no quedan malos sentimientos, por hoy ha desparecido el dolor.

“Deshacer el mundo” sigue inmediatamente y en está ocasión en mi se asoman tímidamente algunas lágrimas. No entiendo porqué, no tengo daños (¿o si?), solo cierta rabia de juventud que inmediatamente motiva a que mi puño se extienda al aire fingiéndome que esos Héroes pueden escuchar como coreo cada estrofa de sus melodías.

Durante todo el show no paraban los cantos, los saltos, la celebración, la armonía entre aquellos en el escenario de múltiples pantallas, estructuras metálicas y luces que viajaban perfectamente con las imágenes que acompañaban cada canción. Una tras otra, toda nota era perfectamente recibida con el fulgor del público y sería complicado saber cuál fue la pieza más ovacionada de la noche.

A grandes rasgos, la velada estuvo compuesta por: El estanque, Deshacer el mundo, Mar adentro, La carta, Bendecida, Sirena varada, Opio, La herida, Fuente esperanza, Apuesta por el Rock & Roll, Héroe de Leyenda, Nuestros nombres, El mar no cesa, Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida, Avalancha, Oración, Tumbas de sal, La chispa adecuada, Tesoro, Malas intenciones. Todo celebrado y bien recibido, una tras otra, parecía que no faltaba nada, aunque extrañe levemente “Hechizo”, "Flor de loto", “Para siempre” y “Hace tiempo”, pero aun así no considero que haya faltado nada.

La mítica figura del frontman de estos Héroes, Bunbury no pudo dejar de lado la humildad y agradecimiento a lugares como Rockstock y Rockotitlán distinguidos y respetados por su empuje a este género tan abandonado y menospreciado en nuestro país. Si Enrique hubiera tenido la oportunidad de ver las ridículas y carnavalescas dinámicas que proponían las estaciones de radio (ninguna de Rock) afuera del recinto antes de que empezara su espectáculo, quizás se hubiera cagado de risa.

Final perfecto: Malas intenciones, juegos pirotécnicos en el cielo y la moneda en el aire para aventurarse a mayores y mas exitosas conquistas en cualquier lugar de la tierra. La lamentación de siempre, no tener un puto artefacto que saque fotografías dignas de este evento, y que obviamente quepa lo mas cómodamente posible en algún orificio corporal.

¿Mañana?

No sé a ciencia cierta que rumbo lleve todo esto y no me atrevo a dar algún pronostico. Puede que la caravana que lleva a estos Héroes los motive a grabar una nueva placa, puede que todo quede aquí y no dé para más, conociendo el misticismo que envuelve la chispa que los motiva a subirse al escenario hace parecer que todo sea posible.

Los sentimientos seguirán siendo pintados por todo el repertorio desmembrado en cada uno de los discos de Héroes del Silencio. Las pesadillas del desamor serán aderezadas con mas de una canción, el amor se engalanará con algún requinto de Joaquín Cardiel y los retumbos de Pedro Andreu, una que otra fiesta tendrá en el estéreo sonando algún recuerdo de esta interminable avalancha de temas que pueden ser amados u odiados, pero nunca pasados por alto. Ahora el telón ha caído para dejar que reposemos nuevamente en silencio. No queda de otra mas que aguardar pacientemente sujetándonos a lo que diga el sabor del universo.

Siempre será complicado escribir reseñas que resuman una presentación de estos chamanes silenciosos, haciéndolas parecer un mero papel dispuesto para ser usado en el baño. Es estúpida la idea de que se pueda encerrar en palabras todo lo ocurrido en el lugar: las imágenes, los olores, los sentimientos, la cerveza, el suvenir, la compañía, el trayecto de ida y regreso, la espera y todos esos detalles que vuelven como un viaje de “Opio” el espectáculo. Y a quien me pueda corregir y decir que es posible meter todo en un texto, espero con ansía lo haga y callé mi premisa.

martes, octubre 02, 2007

Breve análisis de la Radio hecha en México

El análisis constó del monitoreo a dos estaciones que transmiten por internet las 24 horas ininterrumpidamente. Las estaciones examinadas fueron Radio Calcetín y Radio Suckz. El monitoreo de las estaciones constó de los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre, y domingo 1 de octubre en horarios de 18:00 a 22:00 horas, arrojando los siguientes resultados:

A) Radio Calcetín.

Estación que transmite a través de http://www.radiocalcetin.com con un formato juvenil en el que la programación esta basada en la música que se transmite por Reactor 105.7 de la Frecuencia Modulada. Mostrando así un rango de edad de sus radioescuchas de entre 13 y 28 años.

Las herramientas y recursos utilizados por la estación son variados y de fácil uso para los familiarizados con el entorno de Internet. Cuentan con links para sintonizar ya sea con el Windows media player, Winamp o Real Player, reproductores más populares entre los usuarios de PC´s.

El formato utilizado para la estructuración de su página principal se hace a través de la invitación para escuchar y conocer un nuevo concepto en radio por internet. Además se cuenta con una serie de pestañas, las cuales ofrecen apartados como Historia, Locutores, Horarios, Chat, Noticias y Descargas. De dichas subsecciones se analizaron las siguientes:

- Locutores: En esta sección se muestra el perfil de los locutores, gustos, mails, afinidades y fotografías. Aunque la información es completa, carece de horario en el que transmiten y el perfil de sus programas y/o funciones dentro de la estación.
- Horarios: La información arrojada en este apartado es insuficiente y confusa al principio, ya que se muestra únicamente a través de una animación en Flash que al dar click muestra al locutor y el horario, pero no se indica el perfil del programa.
- Noticias: Esta parte de la página únicamente muestra una imagen con el logotipo de la estación, estando completamente nula de información.

Comentario particular:

Al tener una gran diversidad musical que abarca desde géneros tropicales hasta rockeros, hace que se carezca de una identidad que atrape a un radioescucha que este en busca de una radio diferente o no convencional a lo transmitido en la Frecuencia y Amplitud Modulada.

Así como la sección de su página destinada a noticias, los programas carecen de contenidos que hagan atractiva esta estación y de este modo acaparar un auditorio masivo.

Aunque el proceso de producción tiene un trabajo elaborado y respetable, la falta de información para los contenidos en los programas puede ser confusa para el radioescucha, ya que a lo largo de su transmisión los locutores programan diferentes estilos musicales, sin lograr una identificación con el auditorio.

B) Radio Suckz.

Sintonizable a través de http://www.radiosuckz.com/. En la presentación de su página marcan ser una opción juvenil y vanguardista, sin embargo la tendencia es de corte Hard Core, Metal y todos sus derivados. Debido a que es un solo tipo de música, es difícil marcar un parámetro de edad en sus radioescuchas, aunque su lineamiento y perfil esta bien definido.

El diseño de la página es atractivo y vistoso. Aunque carece de mucha información, ya que las secciones con las que cuenta son: Inicio, Chat, Programas y Locutores; dejando completamente de lado información de cualquier tipo, resaltando la invitación a sus escuchas a participar mediante la locución o solamente en los foros que presenta la página.

Los recursos para invitar a sus escuchas a sintonizarlos, es más variado ya que además de utilizar el Windows Media Player, Winamp y Real Player, también se puede hacer por iTunes. La estructuración de la página muestra información completa de cada locutor y el perfil de su programa, así como horarios, aunque en todos los casos se trate de programar Metal en todas sus vertientes.

Los elementos analizados de la página además de la programación fueron:

- Programas: Información bien complementada, en la que además de contar con nombre propio para cada espacio, también muestra una breve reseña que indica las tendencias, gustos y ofrecimiento de cada locutor para los escuchas.
- Locutores: Suficientes datos que no llenan con referencias obsoletas para el auditorio y todo aquel que visita la página. Cabe destacar que se proporciona la información que indica desde donde transmite cada locutor, haciendo atractiva la sintonía por contar con gente que transmite en el D.F., Cancún, Celaya y Guadalajara.
- Chat: Este recurso es ágil y no requiere de instalar software alguno, haciendo la estancia del escucha amena al interactuar con el locutor en turno y otros miembros del auditorio.

Comentario particular:

La estación en su entrada se ofrece como una alternativa diferente y vanguardista, pero su proceso de producción es demasiado casera y carece de distintos elementos como spots, capsulas y fondo en la locución, haciendo que por momentos la transmisión se vuelva un poco plana y aburrida. El formato de producción por momentos hace que la música en turno se escuche con ciertas deficiencias auditivas, como hueco, gis, aire, etcétera.

El plus que ofrece Radio Suckz es la transmisión de programas especiales en fines de semana, conciertos y como extra, muestra el souvenir o playera oficial de la estación buscando una mayor identificación con los radioyentes. También se nota cierto cuidado y atención hacia el auditorio, ya que aunque se anuncia como una estación de libres opiniones, destaca el respeto hacia todos los oyentes.

COMENTARIO GENERAL.

La radio en México es un Medio el cual además de competir entre sí misma con las diversas estaciones, ya sean de Internet o de FM y AM, nota por momentos mucha debilidad ante su gran adversario la Televisión. Este fenómeno no solamente debido a la ayuda que obtiene la televisión a través del uso de imágenes y apoyo de patrocinadores, sino también de la diversidad de contenidos.

La radio en Frecuencia Modulada ha dejado de ser el espacio de apertura cultural, informativa y de entretenimiento que solía ser hace algunos años. Cuando existían WFM, Alfa Radio, Orbita 105.7, Rock 101 y Radioactivo 98.5 (aunque no todas coincidieron estar al aire), la competencia que había entre dichas sintonías las obligaban a presentar productos de calidad que beneficiarán monetariamente a la estación y culturalmente al auditorio.

Actualmente en el formato de Rock únicamente existe para el cuadrante de FM, Reactor 105.7 perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la cual es dependiente del gobierno federal, teniendo a Radio Ibero apoyada por la Universidad Iberoamericana la cual es de tendencia derechista, como la más cercana competidora. Esto no pronostica un futuro alentador para los radioescuchas, ya que los puntos de vista e información proporcionada por tan pocas estaciones especializadas en el ramo, corre el riesgo de convertirse como verdadera, única y absoluta; sin ofrecer al auditorio una mayor gama de opiniones, criticas y alternativas, para que se genere a un escucha critico y consciente de lo que consume.

En su formato Pop la radio en México además de ser la más alta en cuestión de rating, es acaparada por Alfa 91.3, EXA FM, Los 90 Principales y Stereo 97.7, dejando de lado casi cualquier tipo de información de interés general, evocándose exclusivamente a información sobre los interpretes que incluyen en su programación, conciertos y promociones, volviéndose así en tan solo una rocola que transmite las 24 horas del día. Esto deja de lado el interés de las radiodifusoras en generar un auditorio crítico y poner únicamente énfasis en los costos de ganancias financieras a los grupos radiofónicos correspondientes. Un fenómeno similar sucede con las estaciones de corte Grupero en las que solamente cambian los formatos músicales y las promociones, pero la dinámica mercantilista es la misma.

Por otra parte, la Radio en Internet aún representa un Medio bastante excluido, minorizado y limitado. Ya que además de no contar con patrocinadores, ni la suficiente credibilidad como para empezar proyectos con financiamientos fuertes que apoyen una producción de calidad y competitiva contra la Radio “comercial”.

Además de contar con las deficiencias de producción y financieras, este tipo de Radio debido alberga a muchos realizadores amateurs o inexpertos en el verdadero oficio de la locución y el periodismo, generando así que sean Medios no serios, informales y en algunos casos, localistas al grado de que la interacción entre los locutores y radioescuchas hagan al medio tan conformista por darle a su auditorio lo que quieren escuchar que caen en vicios como la autocomplacencia, la falta de crítica y lineamientos planos o faltos de identidad. Cabe señalar también que debido a la falta de recursos la información que se maneja en este tipo de radio, en la mayoría de los casos, es prácticamente nula y así como algunas estaciones “convencionales” del cuadrante, se vuelven simplemente una rocola más.

Por último, mencionare que las estaciones en Internet tienen una competencia extra a la que tienen las demás radios, y es que compiten contra los discos duros de cada uno de los que topamos por la red alguna frecuencia de éstas, ya que si no logran una inmediata empatía o interés por parte del auditorio, no cuesta nada cerrar la página, abrir el reproductor de su preferencia y darle “open” a la melodía que en ese momentos nos venga a la mente.

Así que de no romper con este esquema de radio localista y sin contenidos informativos, lejos de ser esa opción vanguardista, diferente y sin censura, pasarán rápidamente a solo ser parte de esos intentos con buenas intenciones de querer revolucionar la industria radiofónica en México, dejando que en nuestros oídos se siga solamente escuchando a los Reactores, los EXA´s o las Ke-Buenas.